domingo, 17 de enero de 2010

Si quieres ver las consecuencias del calentamiento global puedes pinchar aquí

http://www.youtube.com/watch?v=_cQELZFUIPc

sábado, 16 de enero de 2010

Os dejo el comentario del texto titulado Bajo el asfalto estaba la red


Bajo el asfalto estaba la red
TEMA
El uso actual de las TIC y su comparación con la televisión tradicional.
ESTRUCTURA
1ª PARTE: corresponde al primer párrafo. El autor plantea el tema y la tesis que defiende: el tipo de práctica de las TIC, que es más personalizado, independiente y activo que el uso colectivo y pasivo de la TV.
2ª PARTE: corresponde al 2º párrafo. El autor expone el cambio que se ha producido en cuanto al consumo de televisión y otras formas de ocio, consecuencia de las nuevas tecnologías. Para reforzar su tesis utiliza el ejemplo de Japón, paradigma de los últimos avances. Otro argumento utilizado son los datos procedentes de un estudio sobre gestión de tiempo, que le sirve al autor para reforzar su idea: la gente consume ahora mucho más las TIC, ve menos televisión y va menos al cine. Además, este fenómeno parece irreversible.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un artículo periodístico de opinión.
CARACTERÍSTICAS
En el texto predomina la modalidad expositiva-argumentativa. El autor expone su idea sobre el tema y luego va introduciendo argumentos para confirmarla.
Como texto de opinión que es, encontramos un planteamiento subjetivo, valorativo de la realidad, al través, por ejemplo, del uso de la interrogación retórica, como forma de apelación al lector; el uso de la primera persona del plural: nuestros jóvenes, el uso nos dibuja; 1ª persona del singular, con el uso del pronombre yo, para reflejar su propia experiencia: miro, descargo.
También encontramos elementos más objetivos, para intentar dar un valor universal a la tesis defendida: oraciones impersonales y pasiva refleja: se definen, se engañen.; así como el uso del presente con valor atemporal: el uso cotidiano dibuja, el consumo pasa.
Adjetivos valorativos: activa, pasiva, independiente.
Uso de siglas y extranjerismos: TIC, TDT, iPOD, prime time.
El léxico utilizado es accesible, específico de la materia que se trata.
Predominan las oraciones enunciativas y la función referencial y apelativa del lenguaje.
RESUMEN
El texto plantea que las TIC se diferencian del uso de la televisión tradicional en cuanto al tiempo utilizado, el tipo de uso, no solamente pasivo de la televisión, y lleva consigo un cambio de costumbres de la sociedad en lo que se refiere a la utilización del tiempo de ocio y las formas de comunicación.

Os dejo el comentario que hicimos el otro día en clase titulado El síndrome de la rana hervida.


TEMA
El texto nos habla del calentamiento global del planeta y el papel del hombre en el mismo, bien como causante o como víctima.
ESTRUCTURA
1ª PARTE: ( líneas 1-6). El autor propone el ejemplo de la rana hervida para expliar, de manera divulgativa, el fenómeno del calentamiento global.
2ª PARTE: a partir de la línea 6 hasta el final del párrafo. Se explica el proceso de la rana hirviendo en un recipiente.
3ª PARTE: 2º párrafo. Se explica la analogía de la rana con el fenómeno del calentamiento del planeta, y se llega a una conclusión sobre la necesaria concienciación del hombre para frenarla, si esto es posible.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto periodístico de opinión.
CARACTERÍSTICAS
En el texto predomina la modalidad expositiva-argumentativa, ya que el autor expone sus ideas sobre un tema. La tesis sería: los peligros que para el hombre tiene el calentamient global del planeta así como la necesidad de tomar medidas urgentes frente al mismo. Para defenderla utiliza el argumento de la analogía, a través del ejemplo de la rana hervida, para reflejar de una manera plástica, el peligro y la necesidad de actuación del hombre.
También encontramos narración en la parte en la que se cuenta el proceso sufrido por larana. Se observa, en este caso, el predominio de verbos de acción.
Predomina la función referencial del lenguaje, la apelación al lector, con el uso de la primera persona del plural: nosotros somos, podemos imaginar; y del singular: pronombre yo.
Elementos valorativos: uso de adjetivos calificativos: analogía atroz , asombrosa capacidad.
Uso de condicionales para plantear un hipótesis: si el proceso escapa... si cumple....
Predominio de oraciones complejas, impersonales: se llegará, se colapsen...) ; perífrasis verbales: está calentándose, va haciéndose.
RESUMEN
El hombre debe tomar medias contral el calentamiento global del planeta. Para que el lector tome conciencia sobre ello, el autor utiliza el proceso que sufre una rana a la que se le va progresivamente calentando el agua en una perola.