miércoles, 6 de octubre de 2010

Os dejo el esquema de El ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO

MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

S.XIX. Cambios políticos y económicos que conducen a la instauración del sistema capitalista, el Estado liberal y el auge de la burguesía.

Aspectos principales:

  1. Desarrollo de la industria textil, minera y siderúrgica
  2. Mejora en la vía ferroviaria, abastecimiento de agua y red de carreteras.
  3. Desarrollo de la prensa y de la industria editorial que propició:
  • Difusión de las ideas políticas ( periodismo de opinión).
  • Interés por la lectura, con los folletines y obras por entregas.

4. Desarrollo de la vida cultural y social a través de gabinetes, liceos, cafés, etc.

5. Fomento del teatro, conciertos y toros, formas de entretenimiento preferidas por la burguesía y la aristocracia.

6. 1819. Inauguración del Museo de Prado.

Características:

  1. Libertad e individualismo. ( titanismo y satanismo).
  2. Subjetividad y sentimentalismo.
  3. Angustia existencial. Tipos humanos marginales.
  4. Historicismo y nacionalismo. Edad Media, el folclore y las tradiciones.
  5. Huida de la realidad e irracionalismo. Evasión: Edad Media, lugares exóticos, motivos sobrenaturales: terroríficos, macabros.

Temas:

  1. La libertad.
  2. El destino del hombre
  3. El amor.
  4. El sentido de la vida.

Recursos y estilo:

  1. Mezcla de estilos, registros y géneros.
  2. Uso de coloquialismos y neologismos.
  3. Enunciados exclamativos.
  4. Léxico y recursos para expresar la subjetividad.
  5. Imitación del lenguaje medieval.

Motivos:

  1. La naturaleza: refleja los sentimientos del hombre. Generalmente agreste y potente.
  2. La noche aterradora. La luna.
  3. Los cementerios.
  4. Las ruinas.

EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

ETAPAS

  1. Primera etapa
  • Influencia del romanticismo alemán
  • Visión tradicionalista, conservadora y defensa del catolicismo.

2. Segunda etapa

  • A partir de 1830. Regreso de los liberales e influencia del romanticismo francés.
  • Nueva orientación de corte progresista.

3. Tercera etapa

· Transición al realismo.

· Tendencia intimista: influencia alemana (Heine) y de poesía popular.

EL DRAMA ROMÁNTICO

Características:

  1. División en actos o jornadas ( entre una y siete).
  2. Mezcla de prosa y verso.
  3. Ruptura con la regla de las tres unidades.
  4. Mezcla de cómico y trágico.
  5. Mezcla de estilos: elevado y coloquial.
  6. Personaje protagonista: noble, generoso, víctima del destino.
  7. La mujer: ama apasionadamente.
  8. Aparición de numerosos personajes secundarios.
  9. Gran importancia en la puesta en escena: acotaciones, decorados espectaculares, importancia de la luz de gas, efectos sonoros.
  10. Temas: la fatalidad, el amor apasionado, la venganza, el poder y la autoridad, el adulterio y suicidio.
  11. Elementos melodramáticos y fantásticos.

Obras y autores más importantes:

La conjuración de Venecia Martínez de la Rosa.

Don Álvaro o la fuerza del sino Duque de Rivas.

El trovador Antonio García Gutiérrez

Los amantes de Teruel Juan Eugenio Hartzenbusch

Don Juan Tenorio José Zorrilla.

LA PROSA ROMÁNTICA

LA NOVELA

  1. Novela histórica
  • Influencia de Walter Scott.
  • La acción se localiza en la época medieval. Recreación de un mundo idealizado. Destacan: El doncel de Don Enrique el doliente Larra. Sancho Saldaña Espronceda.
  • Otras obras narran hechos de la historia contemporánea.

2. Novela social

Plantea los problemas sociales, especialmente del proletariado, con tendencia al maniqueísmo y a los elementos melodramáticos.

Se difunden a través del folletín o novela por entregas.

Obras: María, la hija del jornalero Wenceslao Ayguals de Izco.

3. Otros géneros.

Obras que utilizan técnicas costumbristas y están cercanas al realismo.

La gaviota Fernán Caballero.

EL COSTUMBRISMO

Cuadros de costumbres: descripción de aspectos de la sociedad de la época: tipos, ambientes y escenas de la clase media.

Ramón Mesoneros Romanos y Serafín Estébanez Calderón.

LARRA

Creador del artículo literario.

Artículos:

  • De costumbres: critica la realidad y propone reformas.
  • Políticos: reflexiona sobre la realidad política de España desde su ideología liberal.
  • De crítica literaria: sobre obras teatrales y la creación artística en general.

Estilo.

  • Exageración de rasgos ( caricatura).
  • Ironía.
  • Metáforas y comparaciones burlescas.
  • Juegos de palabras y frases hechas.
  • Lenguaje sencillo, coloquial, cultismos, neologismos y tecnicismos.

POESÍA ROMÁNTICA

1. POESÍA NARRATIVA

  • Recrea el pasado medieval: leyendas, cuentos, romances, con elementos fantásticos.
  • Poesía filosófica: denuncia los defectos de la sociedad.. Temas existenciales.

2. POESÍA LÍRICA

  • Conflictos entre el individuo y el mundo. Espronceda.
  • Lírica más intimista: el amor, la naturaleza y la muerte. Gil Carrasco, Nicomedes Pastor Díaz.
  • Revalorización de la poesía popular y la interiorización (Heine). Influencia en la poesía posterior (2ª mitad del siglo): G.A.Bécquer y Rosalía de Castro.

JOSE DE ESPRONCEDA

Obra:

  • Canciones: referidas a tipos humanos marginados, símbolos de valores ideológicos y morales. El pirata, el reo de muerte, el verdugo.
  • El estudiante de Salamanca. Mito del burlador.
  • El diablo mundo. Trata el sentido de la existencia en una sociedad cruel y corrupta.

Estilo:

  • Diversidad de tonos, ritmos y estilos.
  • Uso de expresiones coloquiales o vulgares.
  • Polimetría.
  • Énfasis retórico y léxico referido a los sentimientos.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

TEMAS

  • El amor: generalmente inalcanzable. La frustración amorosa.
  • La soledad, la angustia y la muerte.
  • El sueño y la naturaleza: fusión.

ESTILO

Poesía intimista, sencilla y desnuda de artificio.

Tendencia a la naturalidad y a la manifestación de lo esencial.

  • Presencia del yo poético.
  • Apelación al receptor. Un tú que no suele aparecer, impidiendo el diálogo.
  • Unión o disyunción entre los sujetos amorosos.
  • Estructuras bimembres y paralelísticas. Antítesis, hipérbaton y correlaciones.
  • Asonancia en versos pares
  • Uso de estribillo.
  • Variedad de versos y metros. La estrofa de pie quebrado.

domingo, 3 de octubre de 2010

Aquí os dejo la información para que preparéis el contexto histórico y literario del libro.

El sí de las niñas

Leandro Fernández de Moratín, hijo del famoso poeta neoclásico Nicolás, no tuvo una educación universitaria, pero sí vivió largas temporadas en Francia, Inglaterra e Italia, lo que le proporcionó una formación cosmopolita y un amplio conocimiento del teatro europeo de su época. En 1786 dio a conocer su primera comedia El viejo y la niña, que se estrenaría en 1790.

Muy vinculado desde joven a la corte, consigue la protección de Godoy, lo que le permite estrenar su primera obra y escribir su segunda La comedia nueva, estrenada en 1792.

Tras los rumores de caída de Godoy, Leandro viaja a París, y posteriormente, ante los excesos de terror revolucionario, se traslada a Londres, y más tarde vivirá durante varios años en Italia. Posteriormente, su amigo Godoy le ofrece un puesto en la corte: Secretario de la Interpretación de Lenguas. Durante su larga estancia en Madrid se dedica activamente al teatro. En 1804 estrenó La mojigata y en 1806 El sí de las niñas, el mayor éxito teatral de la época: 26 días seguidos en cartel, con altos y regulares ingresos. Su éxito apabullante no dejó de provocar recelos y fue denunciada a la Inquisición, que en un primer examen no encontró nada digno de censura, pero, restaurada en 1819 por Fernando VII, prohibió la obra. Según algunos testimonios, esta denuncia había sido la causa de que, con esta obra, Moratín diese por finalizada su carrera como autor teatral.

Con la llegada de las tropas napoleónicas en 1808, Moratín aceptó la nueva dinastía, que para él representaba la Ilustración, la modernidad y el racionalismo. Fue nombrado, además, bibliotecario mayor de la Biblioteca Real.

Tras la derrota francesa en Arapiles, debe abandonar Madrid. Vive durante un tiempo en Barcelona y después en París. Regresará a Barcelona en 1820, tras abolirse el tribunal inquisitorial. Muere en 1828.

En el ámbito teatral, la minoría ilustrada había intentado una reforma que chocaba con los gustos de la época, de tradición barroca. Era una reforma que buscaba la naturalidad en todos los aspectos de la representación. Pero las preferencias del público se inclinaban hacia un tipo de teatro espectacular, de compleja puesta en escena. Destacaban la comedia de magia, que hereda del teatro del siglo anterior ( especialmente de Calderón). En el escenario se representan prodigios, batallas, transformaciones inverosímiles. Otro tipo de comedia es la militar, con personajes socialmente elevados, en las que se representan batallas, conspiraciones, ejecuciones, etc, a un ritmo vertiginoso.

A comienzos del siglo XIX adquiere auge la comedia lacrimosa, que triunfa en España con El delincuente honrado de Jovellanos. Planteaban el problema del matrimonio contrariado por la desigualdad social entre los novios. También destacó el género del sainete, cuyo máximo representante fue Ramón de la Cruz.

Frente a este tipo de teatro, los neoclásicos perseguían un fin didáctico, consideraban el teatro como una escuela de buenas costumbres y buscaban la verosimilitud y la propiedad del lenguaje. Siguen esta nueva línea obras como La petimetra, de N.Fdez de Moratín o El señorito mimado, de Tomás de Iriarte, pero, sin lugar a dudas, la gran figura de la nueva estética es Leandro Fernández de Moratín., que inaugura, con El sí de las niñas, el teatro moderno español.

Para Moratín, la comedia es una relato de las costumbres, vicios y defectos de las clases medias, es la representación de actitudes condenables, que se muestran como ejemplo a corregir y de comportamientos virtuosos que se convierten en modelo de conducta. Es partidario, además, de la comedia de caracteres, frente a la de enredo, pero caracteres que no son personificaciones de conceptos universales, sino concretos y reconocibles, como representativos de una clase social y de un momento histórico. En cuanto al diálogo, su propósito es enriquecer, sin exageración, el diálogo común, variándolo de acuerdo a los personajes. Defiende las tres unidades. En su poética tiene un papel relevante la representación. De ahí que se interese por elegir actores no demasiado conocidos, que el reparto sea adecuado a los personajes, y estableciendo pautas de sencillez y naturalidad frente a los habituales excesos.

Respecto a las influencias de la obra, la más clara es una comedia de Marivaux L’ecole des méres. Algunas hipótesis apuntaban que la comedia reflejaría el amor de Leandro hacia la joven Francisca Muñoz, aunque posteriormente esta tesis fue rechazada.

El espacio de la comedia es un único escenario: una sala de paso en el primer piso de una posada a la que dan cuatro paredes de habitaciones y las escaleras que conducen al bajo. Es un lugar de paso que favorece el diálogo y la acción.

El tiempo dramático se extiende desde el atardecer hasta el alba. El trascurso temporal adquiere una dimensión significativa, con el valor simbólico de la luz. La oscuridad que se presenta con el anochecer coincide con la desolación de los jóvenes, la llegada del amanecer marcará los pasos de D.Diego para restablecer la racionalidad y la felicidad de los protagonistas.

Las indicaciones para el decorado son las imprescindibles para recrear con verosimilitud el ambiente de una posada. El vestuario corresponde al que llevarían en la realidad. El atrezzo es muy reducido.

El tema de la comedia es el de la imposición paterna en el matrimonio, frente a lo natural y lo racional: el amor entre los jóvenes. Moratín, por medio del personaje de D.Diego, y en contraste con doña Irene, defiende la tesis de que la autoridad debe ejercerse de una manera no despótica, tamizada por la razón.

Estrechamente relacionado aparece el tema de la educación. En la comedia se ofrecen dos modelos bien distintos, representados en la educación recibida por don Carlos y doña Paquita. Don Carlos es capaz de sacrificar su amor en aras del deber. El resultado de la educación recibida por doña Paquita es la disimulación, y pasa por ignorar aspectos básicos de la vida ( algo tan esencial como el amor), tiene que realizarse a hurtadillas, y va unida a la violencia.

La acción, que es única, se resume en el proyectado matrimonio de una joven de 16 años con un acaudalad burgués de 59. Enlace al que la joven se ve abocada aunque está enamorada de un joven militar, que es además, sobrino de su prometido. Solo la cordura y sensatez de este último, y su sacrificio, podrá resolver lo que se encaminaba a la ruptura de un orden racional y natural.

Frente al abigarrado desfile de personajes de las comedias populares de la época, Moratín presenta únicamente 7 personajes. La claridad que pretende la comedia neoclásica rechaza también la acumulación de personajes en escena. En esta obra solo se reúnen en el escenario un máximo de 5 en la escena final.

Salvo los criados, todos pertenecen a las clases medias. El conflicto se centra en 3 de ellos. La madre de la joven, doña Irene, queda en segundo plano, y es el contrapunto cómico que realza la figura de don Diego. Se caracteriza por su verborrea insustancial y egocéntrica. A través de ella se satiraza la beatería y santurronería. El egoísmo preside la relación con su hija.

Los criados: Rita, Calamocha y Simón, encarnan buena parte de la comicidad de la obra, aunque muy lejos del papel relevante que desempeñan en el teatro barroco.

Don Diego es el personaje de mayor complejidad y relieve. Encarna la autoridad familiar, como tutor de don Carlos, por el que siente un profundo afecto. Es un hombre sensible que sacrifica sus deseos en aras de lo racional.

Doña Francisca es un personaje que se debate entre la obediencia y el afecto a su madre y el amor a don Carlos. Es una joven inocente, educada en un convento de monjas, incapaz de contradecir a su madre.

Don Carlos aparece caracterizado por su talento, instrucción y su subordinación al deber filial.

El sí de las niñas es, pues, una comedia de costumbres, que propone una moral practicable, se atiene a las pautas neoclásicas y ofrece perspectivas ilustradas.