viernes, 26 de marzo de 2010

Comentario Fragmento del capítulo V de Cinco horas con Mario.

TEMA
Reflexiones que hace la protagonista sobre la poca importancia que, según ella, tiene el hecho de que su hija no quiera estudiar.
ESTRUCTURA
En la primera línea se alude al presente de la narración: su hija muestra poco interes por estudiar. Una segunda parte es resto del fragmento en el que la protagonista reflexiona sobre su visión de la realidad, y concretamente sobre su idea de mujer ideal, utilizando para ello ejemplos: su marido, un amigo de la juventud y sus propios padres. En la última línea vuelve al presente: el caso que la ocupaba: el escaso interés de su hija por los estudios.
CARACTERÍSTICAS LINGUISTICAS Y ESTILÍSTICAS
Se trata de un texto narrativo, en el que también encontramos monólogo y descripción.
Aparece la función referencial del lenguaje: se alude a una época histórica concreta: los años 60 en España; función expresiva: conocemos a la protagonista a través de las valoraciones que hace sobre su propia vida. Uso de expresiones valorativas: marimacho, librote. Está presente en todo el texto la función apelativa: lo que oyes, mira Paquito Alvarez ,te lo confieso.
El nivel de lengua que predomina es el coloquial, así como usos del lenguaje oral. Encontramos , por ejemplo, muletillas: pues, verás. Hipocorísticos: Menchu. Diminutivos: Paquito; frases estereotipadas: hacer ascos, poner ojos de carnero degollado, sin ir más lejos.
En cuanto al narrador, se trata de un monólogo interior, para algunos estudiosos, se trataría de un monodiálogo.
Podemos encontrar las tres personas narrativas: 1ª: ¿Estudié yo?, a mí me maravillaba, para hablar de sí misma. 2ª: dime, ¿qué te parece? para hablar con su marido muerto; y 3ª: para referirse a otros personajes aludidos: su hija Menchu o a su madre.
Los personajes principales son Carmen, que nos proporciona mucha información sobre sí mis,a especialmente de sus rasgos psicológicos, y Mario, su marido, al que está velando, que posee unos rasgos y una visión de la vida totalmente contrapuesta de la de su mujer.
Hay un espacio real: el Madrid de los años 60, y una de la historia: el interior de la casa.
En cuanto al tiempo hay una alternancia entre el presente y el pasado, así como continuos saltos en el tiempo mediante la técnica del flash back. El texto comienza en el presente: a la niña no la tiran los libros. Pasa después al pasado: tú no me hiciste ascos. El autor utiliza el imperfecto de indicativo para referirse a acciones habituales: empleaba, yo le corregía, nos hacía andar todos los días. Al final del texto la protagonista vuelve a situarse en el presente.
Encontramos en el texto varias descripciones. Carmen se describe a sí misma. No proporciona información sobre sus ideas sobre la mujer, que nos da a entender que se trata de una mujer con ideas tradicionales, con poca cultura y que no tiene una personalidad propia. Intenta constantemente justificar sus puntos de vista a través de otros personajes: su madre o Paquito Alvarez. También nos ofrece rasgos psicológicos de su padre, de su madre y de su marido. En todos los casos estamos hablando de etopeyas. ( poner ejemplos).
Sobre el diálogo, como ya hemos comentado, se trata de un monólogo, o monodiálogo en estilo directo: ¿Qué te parece?
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto narrativo, concretamente es un fragmento de la novela de Miguel Delibes Cinco horas con Mario.
RESUMEN
Carmen , a partir del poco interés que su hija muestra por los estudios, nos ofrece su punto de vista sobre las condiciones que tiene que tener una mujer, y que corresponden a una persona de ideas tradicionales. Intenta justificar su punto de vista a través de diferentes personajes: su propio marido, un amigo de la juventud y sus propios padres.

0 comentarios:

Publicar un comentario