EL MODERNISMO


EL SIMBOLISMO Y LA LÍRICA DE FIN DE SIGLO
(EL MODERNISMO)

LA CRISIS DE FIN DE SIGLO
  1. Desintegración del sistema de valores de la sociedad burguesa.
  2. Pérdida de confianza en el positivismo, que da paso a corrientes vitalistas e irracionalistas.
  3. El dolor, la angustia existencial (Kierkegaard), el individualismo y los valores vitales (Nietzsche), el mundo del incosciente (Freud).


LA CRISIS DE FIN DE SIGLO EN ESPAÑA

Conciencia de decadencia, agravado por el desastre del 98.
Regeneracionistas: propuestas para regenerar el país: políticas, de transformación económica y social y de desarrollo cultural.
Novecentistas: intelectuales de las primeras décadas del siglo XX. Objetivo: solucionar los problemas de España a través de su integración en Europa, la formación científica y profesional y un nuevo liberalismo. Coincide con un esplendor artístico y cultural: EDAD DE PLATA.

CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO
  • Impresionismo. Francia. Monet, Degas.
  • Esteticismo. El arte consagrado a la belleza. La bohemia parisina.
  • Decadentismo. La trasgresión, lo extravagante y raro
  • Misticismo. Irracionalismo. Abandono de la realidad.

EL MODERNISMO

  1. INFLUENCIAS:
  • Parnasianismo. Francia, 1860. Contra los excesos del romanticismo. Búsqueda de el arte por el arte. Evocación de culturas antiguas y ambientes exóticos. Gautier.
  • Simbolismo. Búsqueda de nuevo lenguaje basado en la sugerencia. Visión subjetiva de la realidad a través de la sensibilidad. El símbolo. Baudeleire, Mallarmé.
2.   DEFINICIÓN
·        Movimiento estético y cultural que surge hacia 1885 , que supone una reacción contra el positivismo y el mundo burgués,  y que se nutre de todos los movimientos artísticos anteriores: parnasianismo, simbolismo, impresionismo, esteticismo, misticismo, etc.
       3     ORÍGENES
·        Hispanoamérica. Reivindicación de una nueva sociedad, contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y el utilitarismo.
        4    CARACTERÍSTICAS
·        Renovación y experimentación del lenguaje literario:
1.      Introducción de vocablos extranjeros, americanismo, arcaísmos, neologismos, búsqueda de efectos impresionistas, por medio de sensaciones: sinestesia, cromatismo y musicalidad.
2.      Recuperación de viejas formas métricas y creación de nuevos metros. Poema en prosa y verso libre.

·        Fuga del espacio y del tiempo real. Inclinación por el pasado (mundonovismo), por tierras lejanas y exóticas. Cosmopolitismo y reafirmación de las raíces hispánicas, ante la amenaza americana.

EL MODERNISMO EN ESPAÑA
·        Renovación formal y temática en escritores como Ricardo Gil, Salvador Rueda y Manuel Reina.
·        Influencias del simbolismo, intimismo de Bécquer. Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez.
·        Poesía cívica centrada en los problemas de la gente. Antonio Machado. Campos de Castilla.
·        Noventayachismo: término aplicado al modernismo en España. Reflexión sobre los problemas de España. Incluye poetas y también novelistas.

RUBÉN DARÍO ( iniciador  del Modernismo).

OBRAS:
  • Azul. 1888. Cuentos breves y poemas. Concepto de el arte por el arte del Parnasianismo. Imágenes sorprendentes y adjetivos inesperados. Uso de símbolos: azul (el arte, el ensueño), el cisne ( paganismo, sensualismo, aristocraticismo).
  • Prosas profanas. 1896. Innovaciones métricas y verbales. Temas: evasión aristocrática, el placer erótico e introducción de temas españoles.
  • Cantos de vida y esperanza. 1905. Temas: problemas del mundo hispánico y reflexión sobre la existencia.

ANTONIO MACHADO

TEMAS
  • El tiempo: preocupación por el tiempo vivido. La temporalidad.
  • El sueño, como única forma de conocimiento.
  • El hastío.
  • El amor. La mujer como ensoñación. No erotismo.

OBRAS
  • Soledades ( 1903); Soledades, Galerías y otros poemas ( 1907). Influencia del simbolismo de Verlaine. Temas: la soledad, el tiempo, los sueños y la juventud perdida, la naturaleza y la muerte. Utiliza el diálogo. Símbolos: la tarde ( el declive); el agua y la fuente ( antítesis alegría/ dolor); el huerto y el jardín; el camino.
  • Campos de Castilla (1912). El paisaje real, los hombres y la historia: la decadencia de España y el carácter de los españoles. Incluye problemas existenciales y preocupaciones religiosas.
  • Nuevas canciones (1924).. Composiciones inspiradas en la tradición folclórica y poemas sentenciosos y aforísticos.
  • Canciones a Guiomar, De un cancionero apócrifo, poesías de la guerra.
MANUEL MACHADO
Influencia modernista. Alma; Cante hondo.

MIGUEL DE UNAMUNO
La familia, la patria ,la religión y el paisaje castellano. El Cristo de Velázquez.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
1.      OBRAS
·        Primera etapa. Influencias:esteticismo, decadentismo.y simbolismo. Ninfeas, Almas de violeta.
·        Diario de un poeta recién casado. ( 1917). Inicio del cambio hacia una poesía pura. Recorrido por su propia conciencia. Búsqueda del nombre exacto de las cosas. Uso del verso libre.
·        Ültima etapa. Búsqueda de lo absoluto y ansia de eternidad. La estación total, Animal de fondo.
2.    RECURSOS EXPRESIVOS.
·        Colores llenos de matices y con valor simbólico.
·        Símiles y metáforas.
Neologismos, creados por derivación, acronimia y composici