EL SIMBOLISMO Y LA LÍRICA DE FIN DE SIGLO
(EL MODERNISMO)
LA CRISIS DE FIN DE SIGLO
- Desintegración del sistema de valores de la sociedad burguesa.
- Pérdida de confianza en el positivismo, que da paso a corrientes vitalistas e irracionalistas.
- El dolor, la angustia existencial (Kierkegaard), el individualismo y los valores vitales (Nietzsche), el mundo del incosciente (Freud).
LA CRISIS DE FIN DE SIGLO EN ESPAÑA
Conciencia de decadencia, agravado por el desastre del 98.
Regeneracionistas: propuestas para regenerar el país: políticas, de transformación económica y social y de desarrollo cultural.
Novecentistas: intelectuales de las primeras décadas del siglo XX. Objetivo: solucionar los problemas de España a través de su integración en Europa, la formación científica y profesional y un nuevo liberalismo. Coincide con un esplendor artístico y cultural: EDAD DE PLATA.
CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO
- Impresionismo. Francia. Monet, Degas.
- Esteticismo. El arte consagrado a la belleza. La bohemia parisina.
- Decadentismo. La trasgresión, lo extravagante y raro
- Misticismo. Irracionalismo. Abandono de la realidad.
EL MODERNISMO
- INFLUENCIAS:
- Parnasianismo. Francia, 1860. Contra los excesos del romanticismo. Búsqueda de el arte por el arte. Evocación de culturas antiguas y ambientes exóticos. Gautier.
- Simbolismo. Búsqueda de nuevo lenguaje basado en la sugerencia. Visión subjetiva de la realidad a través de la sensibilidad. El símbolo. Baudeleire, Mallarmé.
2. DEFINICIÓN
· Movimiento estético y cultural que surge hacia 1885 , que supone una reacción contra el positivismo y el mundo burgués, y que se nutre de todos los movimientos artísticos anteriores: parnasianismo, simbolismo, impresionismo, esteticismo, misticismo, etc.
3 ORÍGENES
· Hispanoamérica. Reivindicación de una nueva sociedad, contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y el utilitarismo.
4 CARACTERÍSTICAS
· Renovación y experimentación del lenguaje literario:
1. Introducción de vocablos extranjeros, americanismo, arcaísmos, neologismos, búsqueda de efectos impresionistas, por medio de sensaciones: sinestesia, cromatismo y musicalidad.
2. Recuperación de viejas formas métricas y creación de nuevos metros. Poema en prosa y verso libre.
· Fuga del espacio y del tiempo real. Inclinación por el pasado (mundonovismo), por tierras lejanas y exóticas. Cosmopolitismo y reafirmación de las raíces hispánicas, ante la amenaza americana.
EL MODERNISMO EN ESPAÑA
· Renovación formal y temática en escritores como Ricardo Gil, Salvador Rueda y Manuel Reina.
· Influencias del simbolismo, intimismo de Bécquer. Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez.
· Poesía cívica centrada en los problemas de la gente. Antonio Machado. Campos de Castilla.
· Noventayachismo: término aplicado al modernismo en España. Reflexión sobre los problemas de España. Incluye poetas y también novelistas.
RUBÉN DARÍO ( iniciador del Modernismo).
OBRAS:
- Azul. 1888. Cuentos breves y poemas. Concepto de el arte por el arte del Parnasianismo. Imágenes sorprendentes y adjetivos inesperados. Uso de símbolos: azul (el arte, el ensueño), el cisne ( paganismo, sensualismo, aristocraticismo).
- Prosas profanas. 1896. Innovaciones métricas y verbales. Temas: evasión aristocrática, el placer erótico e introducción de temas españoles.
- Cantos de vida y esperanza. 1905. Temas: problemas del mundo hispánico y reflexión sobre la existencia.
ANTONIO MACHADO
TEMAS
- El tiempo: preocupación por el tiempo vivido. La temporalidad.
- El sueño, como única forma de conocimiento.
- El hastío.
- El amor. La mujer como ensoñación. No erotismo.
OBRAS
- Soledades ( 1903); Soledades, Galerías y otros poemas ( 1907). Influencia del simbolismo de Verlaine. Temas: la soledad, el tiempo, los sueños y la juventud perdida, la naturaleza y la muerte. Utiliza el diálogo. Símbolos: la tarde ( el declive); el agua y la fuente ( antítesis alegría/ dolor); el huerto y el jardín; el camino.
- Campos de Castilla (1912). El paisaje real, los hombres y la historia: la decadencia de España y el carácter de los españoles. Incluye problemas existenciales y preocupaciones religiosas.
- Nuevas canciones (1924).. Composiciones inspiradas en la tradición folclórica y poemas sentenciosos y aforísticos.
- Canciones a Guiomar, De un cancionero apócrifo, poesías de la guerra.
MANUEL MACHADO
Influencia modernista. Alma; Cante hondo.
MIGUEL DE UNAMUNO
La familia, la patria ,la religión y el paisaje castellano. El Cristo de Velázquez.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
1. OBRAS
· Primera etapa. Influencias:esteticismo, decadentismo.y simbolismo. Ninfeas, Almas de violeta.
· Diario de un poeta recién casado. ( 1917). Inicio del cambio hacia una poesía pura. Recorrido por su propia conciencia. Búsqueda del nombre exacto de las cosas. Uso del verso libre.
· Ültima etapa. Búsqueda de lo absoluto y ansia de eternidad. La estación total, Animal de fondo.
2. RECURSOS EXPRESIVOS.
· Colores llenos de matices y con valor simbólico.
· Símiles y metáforas.
Neologismos, creados por derivación, acronimia y composici