CRITERIOS DE CORRECCIÓN PAU


CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN
I. INFORMACIÓN GENERAL
Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones, A y B, compuesta cada una de ellas por un texto de
carácter no especializado (informativo, divulgativo, argumentativo, etc.) y un juego de preguntas, de acuerdo con el
modelo siguiente:
Bloque 1
Comprensión y comentario del texto propuesto:
• 1. Comentario de texto: a) tema (0,5 puntos); b) estructura del texto (0,5 puntos); c) características
lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) tipo de texto (0,25 puntos). (Calificación total: 2
puntos.)
• 2. Resumen del texto. (1 punto)
• 3. Opinión argumentada del alumno sobre un tema propuesto. (1 punto)
Bloque 2
Cuestiones sobre contenidos de Lengua castellana del currículo de 2º de Bachillerato.
• 4a. Análisis sintáctico de una oración compleja o compuesta. (1 punto)
• 4b. Cuestiones de carácter morfológico o de cultura lingüística. (1 punto)
• 4c. Cuestiones de carácter léxico-semántico. (1 punto)
Bloque 3
Cuestiones sobre contenidos de Literatura en castellano del currículo de 2º de Bachillerato.
• 5a. Tema de literatura española. (2 puntos)
• 5b. Valoración de la obra leída en el periodo que se señale: a) situar la obra en su contexto histórico y
literario (0,5 puntos); b) detallar los aspectos que más hayan llamado la atención del alumnos (0,5 puntos).
(Calificación total: 1 punto.)
Instrucciones. El alumno debe optar por uno de los dos textos con el consiguiente juego de preguntas.
Tiempo. La duración del examen es de hora y media.
Puntuación. La prueba se califica sobre 10. En cada pregunta figura entre paréntesis la puntuación máxima
asignada.
II. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA
Las preguntas del bloque 1 se corresponden con cuestiones relativas a la comprensión y análisis de los
textos propuestos. Se pretende que el alumno sepa hacer un comentario de texto (pregunta 1), para lo cual ha de
comprender su estructura y su significado. Para facilitar y sistematizar las respuestas, se han previsto cuatro
cuestiones dentro de esta primera pregunta, que el alumno debe contestar siguiendo las indicaciones siguientes:
a) Debe indicar el tema del texto en una o dos líneas de extensión como máximo. (0,5 puntos)
b) Especificará la estructura del texto en función de la organización de las ideas principales y secundarias que
aparezcan en el mismo y de las relaciones que se establezcan entre ellas. Justificará brevemente cada
unidad o parte que señale. (0’5 puntos)
c) Explicará las características lingüísticas y estilísticas relevantes de cada texto. Se analizarán los elementos
lingüísticos que permitan identificar tanto las secuencias textuales (narración, descripción, exposición,
argumentación, etc.) como el género discursivo (noticia periodística, ensayo humanístico, etc.): predominio
de determinadas estructuras oracionales, tipo de léxico empleado, preferencia por determinados tiempos
verbales, etc. Asimismo, se valorarán recursos de especial interés estilístico (o incluso de carácter literario):
repeticiones, contraposiciones, ironía, metáfora, entre otras posibles. En ningún caso se valorará que el
alumno elabore un mero listado de elementos (sustantivos, adjetivos, verbos en presente, etc.); es
imprescindible que señale su función en el texto. (0,75 puntos)
d) El alumno, a partir del análsis realizado en 1c, concluirá el tipo de texto que se propone, (texto
argumentativo propio del ensayo humanístico; expositivo propio de la noticia de prensa, etc.).
En la pregunta 2 el alumno debe mostrar su capacidad de síntesis. Para ello, debe elaborar un resumen del texto
propuesto que se adecue a las siguientes pautas: a) no debe exceder de cinco o seis líneas; b) debe contener las
ideas principales y exponerlas de forma coherente; c) debe estar redactado con las palabras del alumno; d) no debe
ser una paráfrasis del texto; e) debe ser objetivo; por tanto, no se expresarán opiniones o valoraciones personales.
Se calificará con una puntuación máxima de 1 punto.
Respecto de la pregunta 3, el alumno debe mostrar su capacidad de síntesis, su facultad para exponer clara y
ordenadamente sus ideas, así como su capacidad de argumentación. Se valorará también que el alumno se exprese
de forma personal y no conteste con fórumlas estereotipadas, que exponga sus ideas con coherencia, con rigor y
con una expresión correcta. Es importante que elabore un texto argumentativo, donde se observe claramente cuál es
la tesis de partida y los argumentos que la sustentan. Para facilitar esta tarea, se propone que el alumno siga la
estructura siguiente: introducción o exposición de la tesis, argumentación o exposición de los argumentos que
defienden su tesis, y conclusión. Se admitirán igualmente otras estructuras argumentativas coherentes. Esta
pregunta recibirá una calificación máxima de 1 punto.
Las preguntas del bloque 2, relativas a cuestiones de lengua, seguirán un esquema fijo, que describimos a
continuación, y se puntuarán con una calificación máxima de 1 punto para cada una de ellas. La pregunta 4ª
consistirá en un análisis sintáctico. El alumno deber realizar el análisis intraoracional e interoracional de la oración
propuesta. Este último debe llegar hasta el nivel de las palabras. La pregunta 4b oscilará entre cuestiones de
morfología (estructura morfológica de palabras complejas, categoría o clase de palabras, procesos de creación
léxica como derivación, composición o parasíntesis) y de cultura lingüística. La pregunta 4c atenderá a cuestiones
léxico-semánticas tales como sinonimia, antonimia, familias léxicas, o cuestiones relacionadas con la comprensión
del significado de ciertos elementos del texto.
Finalmente, el bloque 3 comprende preguntas relativas a cuestiones de literatura (pregunta 5a) y a las obras
que el alumno ha leído (pregunta 5b). En su respuesta se valorarán los conocimientos del alumno, tanto los
derivados de su estudio de la historia de la literatura como los que pueda haber adquirido mediante sus lecturas. En
la pregunta 5a el alumno habrá de demostrar sus conocimientos acerca de las tendencias literarias del movimiento o
época por los que se pregunta, y debera, asimismo, hacer referencia a los autores y obras más relevantes. Es preciso
que haga una exposición de conjunto donde demuestre un conocimiento global del movimiento literario en cuestión
y de la significación de los autores y de sus obras, más allá de un mero catálogo de estos. La puntuación máxima de
esta pregunta es de 2 puntos. En cuanto a la pregunta 5b, el alumno debe situar la obra leída en su contexto
histórico y literario, destacando su importancia dentro del movimiento literario al que pertenece, identificando los
elementos que configuran su naturaleza artística y relacionándola con la tradición cultural y literaria en la que se
asienta (0,5 puntos). El alumno debe igualmente describir, con cierto detalle, qué elementos a su juicio le han
sorprendido o le han parecido más relevantes en su lectura (0,5 puntos); en este sentido, se valorará la justificación
de la opinión personal, y no que esta sea una ficha previamente aprendida.
En el marco de los criterios establecidos con carácter general por la Comisión Interuniversitaria para todas las
materias, se reitera de la importancia de la corrección de la expresión escrita en esta materia, además de calificar la
prueba de acuerdo con el contenido. Así, se valorará la capacidad de redacción, manifestada en la exposición
ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía
será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de
expresión del alumno. Hechas estas consideraciones generales, se establecen las normas siguientes:
Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma
falta de ortografía, se contará como una sola. Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de acentuación se
podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del corrector.