lunes, 14 de marzo de 2011

los conectores en los textos argumentativos

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS

LOS CONECTORES

En toda comunicación tan importante es exponer la información, como expresar si estamos de acuerdo con ella o no, y por qué. Para ello explicamos, añadimos nuestros razonamientos, contrarrestamos la información de partida y, con mucha frecuencia, concluimos en el sentido que más nos conviene.

Es muy importante el papel que cumplen unos elementos que ponen de manifiesto el tipo de relación que se establece,  bien entre bloques de información ( párrafos), bien entre los enunciados. Estos elementos son los conectores.
 Podemos distinguir los siguientes:

CONECTORES SUMATIVOS

La relación que manifiestan estos enlaces es llamada copulativa o aditiva: A + B. Significa que los dos enunciados están estrechamente relacionados.

Además.
Expresa que la acción del verbo al que afecta ocurre añadida a otra ya expresada. Aunque sitúa el nuevo enunciado en la misma dirección argumentativa, lo presenta como el más fuerte, el más convincente. Por eso, con frecuencia, actúa como cierre de los argumentos esgrimidos.
Ej. Pero el que una película sea considerada “buena” o “mala” es algo desesperadamente subjetivo; y además, cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas.

Puede combinarse con por otra parte. Se utiliza para manifestar que se introduce información relacionada con la anterior pero tratada desde otro punto de vista.
Ej. Es un hecho que cada día más jóvenes viven en casa de sus padres hasta bien entrada la mayoría de edad. Además, por otra parte, no hay que olvidar que los precios actuales de las viviendas no estàn al alcance de una economía media-baja.

Asimismo.
Se trata de un conector bastante formal que sitúa en el mismo nivel de importancia dos informaciones. Avisa al lector de que no se ha acabado la exposición informativa, que queda algo por decir.
Ej. Quiero sumarme a la indignación que manifiesta el señor Tapies ante la explotación indiscriminada del macizo del Montseny y de sus recursos naturales. Asimismo, quiero dejar constancia de la preocupación generalizada de los habitantes del lugar ante la grave situación provocada por la extracción y comercialización sin medida del agua de la zona.

Por otra parte
Cuando aparece sólo la segunda parte de la correlación, indicamos que se quiere añadir un subaspecto relacionado directamente con lo anterior; es un valor parecido a además pero que no señala necesariamente la mayor importancia del segundo enunciado como hacía este último.
Ej. A lo largo de su aprendizaje, se impone a los escolares y a los estudiantes el deber de la glosa y del comentario, y las modalidades de este deber les asustan hasta el punto de privar a la gran mayoría de la compañía de los libros. Por otra parte, nuestro final de siglo no arregla las cosas; el comentario domina en él como señor absoluto, hasta el punto, muchas veces, de apartarnos de la vista del objeto comentado.

 Pero, por otra parte

En este caso se inicia un subaspecto informativo relacionado con el anterior por contraste, que presenta una cierta contradicción; es decir, sigue una dirección no esperada; de ahí la necesidad de usar también pero.
Ej. La mayor parte de los indigentes tienen un acusado sentido de la propiedad. Pero, por otra parte, es fácil observar una gran solidaridad y ayuda entre ellos.

Encima

Equivale a además, y expresa que cierta cosa ocurre aumentando el efecto ya importante, abusivo, sorprendente, de otra nombrada antes. La información se presente in crescendo: llega a su punto máximo con el enunciado que introduce el conector encima.

Ej. La bicicleta ocupa poco espacio. Donde aparca un coche caben dieciocho bicicletas. Con ella el hombre rebasa el rendimiento posible de cualquier máquina y de cualquier animal evolucionado (…). Y, encima, no contamina.

Ej. Ya sé que el mundo está lleno de hombres atractivos, de hombres ricos y de hombres cultos. Pero de hombres que sean a la vez atractivos, ricos y cultos, hay muchísimos menos. Pero que, encima, sean divertidos, sólo hay uno: Carlos.


CONECTORES CONTRA-ARGUMENTATIVOS


Expresan lo contrario a lo que se espera. Significa que, en opinión del escritor, los enunciados indican hechos o juicios que no “casan” bien, pues el enunciado introducido por el conector contrasta la información que le precede. Se utiliza para ir rebatiendo o reconsiderando la información previa y llamando la atención sobre lo que más nos interesa.

SIN EMBARGO, NO OBSTANTE
Son variantes estilística. La segunda es más culta y se encuentra en contextos más formales Se alude a algo que, pudiendo causar o impedir cierta cosa que se expresa, no lo hace.
Su aparición implica que ha de reconsiderarse el enunciado anterior, pues lo que viene a continuación presenta una información inesperada, y tiene por objetivo señalar la mayor importancia de ésta.
Ej. Es un gran chico; no obstante, a veces dice mentiras.
Tenemos a un chico estupendo y algo mentiroso. El conector se encarga de iluminar la parte primordial y decir que añade información cuyo contenido rectifica en cierto modo el del enunciado anterior.

Ej. Entre el intelectual y el mundo que lo envuelve o asedia, siempre ha existido una relación móvil, cuando no errática. No obstante, y a pesar de balanceos y estremecimientos varios (…) es posible detectar cadencias aproximadamente cíclicas.
Otros conectores:
De todos modos
Con todo
Así y todo
Aún así ( ni aún así)

Ej. Es cierto, sin embargo, que la educación parece haber estado perpetuamente en crisis en nuestro siglo, al menos si hemos de hacer caso a las insistentes voces de alarma que desde hace mucho nos previenen al respecto. Cuando ahora confiese, amiga mía, que este libro responde a mi preocupación por la crisis actual de la educación es probable que muchos se encojan de hombros: ese triste cuento ya lo hemos oído tantas veces…Aún así , creo que es posible señalar peculiaridades inquietantes en el estadio crítico que hoy atravesamos.

Ej. La contabilidad de las muertes a causa de la droga en España sigue reflejando un sombrío, y creciente, número de víctimas. No sólo a causa de su consumo, sino por el mercado criminal que le rodea (…).
Los bancos españoles cancelaron el año pasado 224 operaciones y cuentas de supuestos narcos (…). Perseguir el blanqueo de este dinero (…) es un paso importante en la lucha contra la droga y, sin embargo, es un paso que no se ha dado con decisión. Con todo, debe evitarse que la angustia social que crea el drama de la droga se canalice hacia un discurso simplemente represor. No hay razones definitivas para abandonar una reflexión serena sobre una eventual legalización de las drogas, con el subsiguiente control sobre sus consumidores y el desvío de los actuales mecanismos de este lúgubre negocio.

Por el contrario
En cambio
Estos conectores articulan dos enunciados o bloques informativos que comparten alguna información. Se comparan y se presentan las diferencias entre ellos.

Ej. El solitario o es un ser que ha asumido responsablemente su parte del universo, o es un memo que ha ido apartando a todos de su vera. Hay, por el contrario, seres a los que la soledad entristece y buscan con afán divertirse ( es decir, distraerse, desviarse, apartarse de sí) con otros seres. Son los incapaces de permanecer tranquilos en una habitación vacía.

Ej. La verdad es  que son precisamente los animales quienes sólo emplean el sexo para procrear, lo mismo que sólo utilizan la comida para alimentarse o el ejercicio físico para conservar la salud; los humanos, en cambio, hemos inventado el erotismo, la gastronomía y el atletismo.
Ej. Los enamorados, cuanto mayor es el tiempo que pasan juntos, más quieren que se prolongue. Cuanto más unidos están, más sienten la necesidad de disminuir aún más la distancia entre ellos. El erotismo, por el contrario, tiene capacidad de satisfacerse. (…)El núcleo de la amistad es el encuentro y la amistad es una filigrana de encuentros con la misma persona. El núcleo del erotismo, en cambio, es la experiencia (…)Los amigos nada esperan de su encuentro. No lo juzgan, no lo evalúan. Si el encuentro no es intenso, la cosa no tiene la menor importancia. El encuentro erótico, por el contrario, se prepara con miras a un resultado. Todo cuanto sucede, se juzga y se evalúa (…)El amor no se aprende, se conoce a priori. Tampoco la amistad se aprende (…). La seducción, en cambio,  se oprende.

Ahora bien
Se utiliza para iniciar la segunda parte del desarrollo de la información e indica que lo que viene a continuación es un punto muy importante. Es el más evidente corrector o puntualizador.
Ej. No conozco gente que sea mala de puro feliz ni que martirice al prójimo como señal de alegría. Todo lo más, hay bastantes que para estar contentos necesitan no enterarse de los padecimientos que abundan a su alrededor, y de algunos de los cuales son cómplices. Pero, la ignorancia, aunque esté satisfecha de sí misma, también es una forma de desgracia…Ahora bien: si cuanto más feliz y alegre se siente alguien menos ganas tendrá de ser malo, ¿no será cosa prudente intentar fomentar todo lo posible la felicidad de los demás en lugar de hacerles desgraciados y, por tanto, propensos al mal?

CONECTORES CONSECUTIVOS


Su aparición implica el reconocimiento de dos informaciones que se articulan a través del concector en una secuencia de posterioridad lógica; eso significa que ambos enunciados tienen que estar en la misma dirección argumentativa.
Hay dos tipos.
a)      Conectores que sólo pueden transmitir la idea de consecuencia que se deriva: por lo tanto, por consiguiente, y en consecuencia, de ahí que. Su uso añade un matiz de rigor, de lógica veracidad. Se utilizan para reforzar consecuencas débiles, pero que son a las que se quiere que llegue el lector. Cuanto menos frecuente es el conector, más impacto causa, y por tanto, más creíble resulta la información que introduce. No hace falta recordar el eco que nos viene a la mente cuando alguien dice por consiguiente.
b)      Unidades que tienen usos consecutivos entre otras instrucciones pragmáticas específicas. Así pues, así que, luego y pues.

Por lo tanto, por tanto.
El pronombre lo subraya la relación que se establece entre el texto previo y el que sigue.
Por consiguiente, en consecuencia. Se utilizan en contextos más formales.
Ej. Se trata de despertar y dinamizar las fuerzas de la sociedad, de liberar la iniciativa personal, de superponer la inteligencia y la creatividad a la burocracia, y, por consiguiente, de insertar el país en la dinámica actual de la vida internacional.

Ej. Los responsables de esta iniciativa tienen clara la radiografía de sus clientes. Son jóvenes, entre los 18 y 26 años, con tantas ansias de viajar que aceptan las incomodidades que les acarrea, a veces, utilizar medios no tan rápidos como el avión pero más asequibles desde el punto de vista económico. De ahí que las preguntas sobre trenes de largo recorrido y autocar sean las más formuladas.

Ej. Producto de una sociedad hiperconsumista, el libro está casi tan mimado como un pollo alimentado con hormonas y mucho menos que un misil nuclear.El pollo con hormonas de crecimiento instantáneo no es, por otro parte, una comparación gratuita si se aplica a los millones de libros de circustancias que se escriben en una semana bajo el pretexto de que, esa semana, la reina la ha” diñado” o el presidente ha perdido su empleo.
Así pues, visto bajo esta perspectiva, el libro no es, ni más ni menos, que un objeto de consumo, y tan efímero como cualquier otro: inmediatamente destruido si no funciona, muere con mucha frecuencia sin haber sido leído.
Otros conectores:
Pues, luego, así que.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, me ha sido muy útil.

Unknown dijo...

piola
gracias!!

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