IDEAS PARA EL COMENTARIO

IDEAS  PARA EL COMENTARIO DEL TEXTO NO LITERARIO ( ensayos y textos periodísticos de opinión).

TEMA

Es la idea fundamental que pretende comunicarnos el autor. Es una especie de síntesis abstracta del argumento. Si del argumento ( vuestro resumen) suprimimos todos los detalles y nos quedamos sólo con la intención primaria que ha movido al autor a crear el texto, entonces tenemos el tema del mismo.
En el texto de Feijoo podría ser algo así:
El poder de la moda y su influencia sobre los gustos.
Cuando enuncies el tema puedes hacerlo así:
El tema del texto es________
Tema: minúscula

ESTRUCTURA

Si el texto se divide en párrafos, puede ser indicativo de partes diferentes. Busca maneras de tratar el tema para diferenciarlas:  podría ser tesis y argumentos si se trata de un texto argumentativo, o definición de un concepto y ejemplos, o una relación de causa-efecto.
En el texto de Feijoo nos ayuda el que esté dividido en dos párrafos. Fíjate en el pero del comienzo del segundo párrafo. Es un nexo adversativo que nos indica que va a hacer una objeción a lo dicho anteriormente. ¿Qué dice en el primer párrafo? El autor habla de la moda y la considera algo que ha existido desde siempre en el mundo, y plantea las razones que nos llevan al cambio, que no son, como algunos piensan, el refinamiento de los gustos, sino la novedad en sí misma, o lo que, según la tesis del autor, es la creencia de que  algo es nuevo, cuando, en realidad, casi nada de lo que surge como nuevo lo es realmente, sino que ya existía con anterioridad ( fíjate en el sufijo en la palabra antiquísimos).
En el segundo párrafo el autor establece un contraste entre dos momentos: el pasado ( antes) , en el que eran los gustos los que se imponían sobre la moda, frente al momento presente del autor (ahora), en el que es la moda la que manda sobre los gustos. Establece también las causas de su poder y su abundancia en la sociedad en  ese momento.

CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILISTICAS

No olvides tener claras unas pautas porque te ayudarán a orientarte en el momento del comentario.
Comenta, en primer lugar, el texto como acto de comunicación.
Lo primero en lo que tienes que fijarte es  quién es el autor y la obra. Si es conocido ( como en este caso) te ayudará a conocer el tipo de texto y a entender la finalidad del mismo. Por ejemplo, sabes que Feijoo fue un gran ensayista del siglo XVIII y que su obra tenía una clara finalidad didáctica ( luchar contra ciertos errores y creencias populares que consideraba erróneas, siempre dentro de la visión de un ilustrado). Por lo tanto, hablaremos, en este caso, del autor como uno de los máximos exponentes del ensayo del siglo XVIII. El registro lingüístico utilizado es estándar, dada la clara finalidad didáctica de su obra. Lo observamos, por ejemplo, en el uso de un vocabulario sencillo, fácilmente accesible a un público amplio, así como en el uso de sustantivos concretos. Se esfuerza el autor en hacerse entender. Observemos, por ejemplo, esa deseo de explicarse quiero decir. El uso, sobre todo al principio, de oraciones simples, cortas. El fragmento pertenece a su libro de ensayos Teatro crítico universal.
Respecto a las funciones del lenguaje, si se trata de un ensayo ( o un texto periodístico) lo más probable es que se hable sobre un tema de la actualidad, por lo que va a predominar la función representativa o referencial. Es lo que sucede en el texto que nos ocupa. Habla siempre de predominio, porque quizá encontremos otras funciones: por ejemplo la expresiva, para destacar, el autor, sus sentimientos . En este caso aparece reflejada en esa frase exclamativa ¡notable engaño!, que sirve para subjetivizar la información. Si el texto es de un poeta ( Neruda) o escritor de obras literarias, es probable que se utilice el lenguaje con una finalidad literaria, y entonces encontraremos recursos poéticos que sirven para embellecer el contenido.
La función apelativa la vamos a encontrar cuando al autor le interesa llamar la atención del receptor ( textos claramente argumentativos). Lo vamos  reconocer a través del modo verbal imperativo y la 2ª persona del verbo, especialmente el plural.
Muy vinculada a la función está la modalidad textual. Recuerda que si el texto nos está hablando sobre una realidad, la modalidad textual que aparezca será la expositiva ( es frecuente, en este caso, el uso de oraciones atributivas); si,además, observamos que el autor intenta demostrar algo o convencernos de algo, hablaremos de modalidad expositiva-argumentativa. La argumentativa no se da sola, ya que se expone algo y se defiende una postura.
Si en el texto se hace referencia a un proceso ocurrido en el tiempo (será  en textos históricos)hay que hablar de modalidad narrativa ( recuerda que en este caso los verbos estarán en pasado). Por supuesto, también se puede describir: un experimento, un proceso, un personaje histórico, etc. En este caso observa el uso de adjetivos y de verbos en imperfecto de indicativo.
En un ensayo es poco frecuente que aparezca el diálogo.
En el texto de Feijoo es clara la modalidad expositiva-argumentativa, ya que aparece la tesis del autor, que es defendida, después, a través de la comparación. El autor refuerza su tesis comparando la moda en tiempos pretéritos frente al momento en el que él vive. Su objetivo es hacer ver al lector el gran poder que la moda tiene sobre los gustos de la gente, utilizando, para ello una metáfora: dueño tirano, repetición del adjetivo nuevo antepuesto en dos ocasiones al nombre al que acompaña, con la clara finalidad de destacarlo. Adjetivoscomo viejo, inútil, le sirven al autor para llamar la atención sobre el fuerte poder de lo nuevo, que impone la moda.
Cuando ya has comentado la modalidad, debes comentar algunos aspectos relacionados con la expresión; es decir, de qué manera se expresa el contenido del texto.
Se dice algo ( contenido, tema), lo dice alguien y para alguien ( texto como acto comunicativo) . Para decirlo utilizamos el lenguaje con una clara función ( funciones del lenguaje) y de una forma determinada ( modalidad). Ahora nos toca adentrarnos en el interior del mismo para valorar la morfología y la sintaxis. Podemos ir de lo más amplio ( la oración) a lo más pequeño ( la palabra) o al revés.
NIVEL MORLOFÓGICO
Desde el punto de vista morfológico debemos observar el predominio de determinadas categorías gramaticales, siempre aquello que sea relevante para el contenido del texto. No se trata de hacer un inventario o decir: el texto tiene muchos sustantivos, etc.
En ensayos es probable que predominen los sustantivos. Si el texto es didáctico habrá más concretos, y si se trata de un ensayo especulativo, habrá más abstractos, así como cultismos. Puedes decir que esto confiere al texto un matiz intelectual. En este caso hablaremos de un registro culto o código elaborado de la lengua.
En el texto que nos ocupa encontramos sustantivos concretos, algunos adjetivos valorativos ( nuevo, inútil, airoso…)
El adjetivo sirve para especificar al sustantivo ( el texto será objetivo). Si predominan los calificativos aparecerá más claramente la subjetividad del autor, sobre todo si van antepuestos.
Los grados del adjetivo sirven para expresar énfasis y afectividad. Se da más en textos con un registro coloquial. ( antiquísimos proporciona énfasis).
El uso de adjetivación abundante denota un estilo culto, elegante y rico.
Respecto a los verbos recuerda que si abundan, es que interesan más las acciones o estados. Fíjate en  primer lugar en los modos. Si están en indicativo es porque hablan de la realidad objetiva. Si están en subjuntivo será porque el autor plantea hipótesis, o habla de realidades cuya veracidad no está comprobada. Proporciona un matiz intelectual ( en los ensayos). Después los tiempos. Presente para la actualidad. Es más frecuente el pasado. Imperfecto para las descripciones y el pretérito perfecto simple para la narración.
Las perífrasis verbales sirven para matizar el pensamiento del autor, por ello es frecuente encontrarlas en un ensayo. ( se ha de condenar, dice Feijoo).
Después de analizar las palabras, nos fijaremos en el nivel sintáctico. 
NIVEL SINTÁCTICO
El texto es más sencillo su predominan las oraciones simples. Las compuestas denotan mayor complejidad del pensamiento del autor, la minuciosidad, la reflexión ( ensayos).
La coordinación es más propia de registros coloquiales, o en un texto literario impresionista ( Azorín). En cambio, la subordinación expresa un contenido más elaborado, un mayor grado de razonamiento. Los nexos sirven para marcar los valores lógico-semánticos. Observa, por ejemplo, en el texto de Feijoo el uso del nexo adversativo ( pero), que nos da a entender que va a establecer alguna objeción a lo dicho anteriormente, y, especialmente, en el segundo párrafo, el uso de las subordinadas concesivas y causales ( aunque, porque). También encontramos subordinadas adjetivas, que matizan el pensamiento, adverbiales temporales.
Debemos comentar también los tipos de oraciones por la actitud del hablante: enunciativas, exclamativas, interrogativas, exhortativas ( vinculadas al modo imperativo y función apelativa)
En este nivel podemos comentar el uso de frases hechas, refranes, vocativos, interrogaciones retóricas, usos del se ( impersonal y pasiva refleja para ocultar la voz del autor).(Se deja, se atendía).