viernes, 26 de marzo de 2010

Comentario La colmena

TEMA
El texto nos cuenta la "venta" de Merceditas,una niña de trece años, a un señor llamado don Francisco. Este negocio es llevado a cabo por un familiar de la niña, que se aprovecha de su situación de huérfana, ya que perdió a sus padres en la guerra.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILISTICAS
Aparecen el texto las tres modalidades linguísticas: narrativa, descriptiva y diálogo.
Observamos la función referencial del lenguaje, que hace referencia a una situación real: la posguerra española; la función expresiva: conocemos los sentimientos de los personajes: !A ver si te desgracias! !algún día tenía que ser!; función poética: ¡Un clavelito! se trata de una metáfora con el que el personaje alude a la joven. como una rosa pequeñita que vaya a abrir: comparación.
El lenguaje utilizado pertenece al nivel coloquial y oral. Observamos el uso de los hipocorísticos: Merche, las fórmulas de tratamiento: don Francisco, usted, los apelativos: Merceditas, interjecciones: ¡Muy bien! ¡A ver si te desgracias!; oraciones exclamativas: ¡Algún día tenía que ser!, frases estereotipadas.
El texto está escrito en tercera persona y se trata de un narrador subjetivo.
Los personajes que aparecen son: doña Celia: la dueña de la casa, la niña, don Francisco y se hace alusión a doña Carmen: la cuñada de la abuela de la niña con la que esta vive.
Aparecen dos espacios: la calle, por la que vienen paseando don Francisco y Merche y la casa de doña Celia. ( exterior e interior).
Los tiempos verbales que encontramos son: el presente: van cogidos, sale a abrir. Se produce un flash back cuando el narrador alude a la historia familiar de Merceditas: perdió a sus padres, así como para hacer referencia a la transacción llevada a cabo: vendió, dijo.
Encontramos también una descripción del personaje de doña Carmen. Se trata claramente de un retrato y la intención es claramente degradante. Los rasgos que nos ofrece el narrador aluden a su bajeza moral: pintada como una mona, llena de puntillas, la llaman pelo de muerta...
Es una descripción hecha a base de pinceladas ( impresionista).
Aparece también diálogo en estilo directo.
ESTRUCTURA
El texto se puede dividir en varias partes: en las tres primeras líneas el narrador nos cuenta la llegada de don Francisco y Merceditas a la casa de doña Celia. Posteriormente observamos el diálogo entre ambos. Vuelta al narrador para contarnos en breves pinceladas la historia familiar de la niña y la descripción de doña Carmen. Finalmente el narrador nos explica cómo se llevó a cabo la "venta" de la niña por parte de su pariente, utilizando, para ello las palabras textuales del personaje ( estilo directo).
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto literario narrativo perteneciente a la novela La colmena de Camilo José Cela.
RESUMEN
Por la calle vienen de paseo don Francisco, un hombre mayor, y Merche, una joven de 13 años. Se dirigen a casa de doña Celia a mantener relaciones sexuales. Este hecho se deduce de los comentarios que el narrador nos hace sobre la "venta" que se llevó a cabo de la niña por parte de una pariente.

0 comentarios:

Publicar un comentario