domingo, 19 de septiembre de 2010
Aquí os dejo el esquema de los contenidos de la literatura del siglo XVIII
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII
1. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.
LA ILUSTRACIÓN.
• Uso de la razón como método para llegar a la verdad.
• Aplicación del método experimental.
• Finalidad: enseñar y mejorar la vida de la población.
ASPECTOS POLÍTICOS
Dinastía de los Borbones: Felipe V
Fernando VI
Carlos III. Reformismo.
Carlos IV y Godoy.
• Estado absolutista y centralista.
• Implantación del despotismo ilustrado.
ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
• Auge de la economía: Nuevas técnicas.
Burguesía dedicada al comercio.
Incremento de la producción.
• Aumento de la población.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
• Defensa de la razón como fundamento de la ciencia. Novatores.
• Inicio de la prensa literaria y científica.
• Creación de academias, museos, sociedades, tertulias.
TENDENCIAS LITERARIAS
PRIMERA MITAD DE SIGLO
• Continuación de los modelos del Barroco.
• Auge del ensayo.
SEGUNDA MITAD DE SIGLO
NEOCLASICISMO
• El buen gusto.
• Sujeción a las reglas: equilibrio, sencillez, austeridad.
• La utilidad de la literatura.
LA POESÍA
POESÍA POSBARROCA ( 1ª mitad del siglo)
• Imitación de los poetas barrocos: Quevedo, Góngora.
• Metros: sonetos, romances, décimas, redondillas, quintillas.
• Temas amorosos, satíricos.
POESÍA NEOCLÁSICA
1. Poesía rococó:
Ligera y lúdica(anacreóntica).
Lenguaje cortesano y refinado.
Temas: amor y la belleza femenina en escenario bucólico.
Autores: José Cadalso, Meléndez Valdés.
2. Poesía filosófica.
Poesía útil.
Temas: al servicio de la humanidad y el progreso.
Autores: Manuel J.Quintana.
3. Poesía didáctica.
La fábula: Iriarte y Samaniego.
4. Poesía sentimental.
Desahogo emocional: desesperación, pesimismo, con notas tétricas.
Autores: Nicasio Álvarez de Cienfuegos.
EL TEATRO
Se mantiene la producción de obras barrocas: comedias de enredo, de figurón, de magia, de santos, mitológicas, de bandoleros, etc.
Desarrollo de un teatro costumbrista: los sainetes. Ramón de la Cruz.
Teatro Neoclásico.
Características:
• Respeto a las reglas de las tres unidades: tiempo, lugar y acción.
• Búsqueda de la claridad, sobriedad y naturalidad.
• Objetivo: imitar las acciones humanas.
• El decoro: adecuación a la realidad y las convenciones.
Subgéneros:
Tragedia neoclásica.
• Escrita en verso.
• Personajes nobles o reyes del pasado.
• Finalidad didáctica: la pasión debe someterse a la razón y la obligación.
• Autores: Vicente García de la Huerta Raquel
Comedia neoclásica.
• Escrita en prosa o verso
• Personajes de la burguesía y sus criados.
• Finalidad: ridiculizar los vicios y errores de la sociedad.
• Todo está en función de la razón y el buen sentido.
• Autores: L.Fernández de Moratín El sí de las niñas y Tomás de Iriarte.
Comedia sentimental.
• Nuevas virtudes cívicas: la sensibilidad, la humanidad, la laboriosidad y la honradez.
• Autores: Jovellanos El delincuente honrado.
El ENSAYO
FEIJOO
• Finalidad: combatir los errores científicos o populares (supersticiones)
• Temas variados: economía, política, medicina, literatura, etc.
• Dirigido a un público amplio.
• Estilo cercano y familiar con toques de humor.
• Obra: Teatro crítico universal; Cartas eruditas y curiosas.
CADALSO
• Cartas marruecas. Ensayo sobre España, en forma epistolar y a través de la visión de tres personajes.
JOVELLANOS
• Escritos dirigidos a las autoridades, regidos por la razón y proponiendo reformas.
• Informes, memorias y discursos sobre temas políticos, económicos, educativos, etc.
LA NOVELA
1ª MITAD
Influencia del Barroco. Diego de Torres Villarroel.
2ª MITAD
Novela didáctica. Padre Isla Fray Gerundio de Campazas.
FIN DE SIGLO
Novela sentimental y educativa. Modelo: Emilio de Rousseau.
Pedro de Montengón y José Mor de Fuentes.
1. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.
LA ILUSTRACIÓN.
• Uso de la razón como método para llegar a la verdad.
• Aplicación del método experimental.
• Finalidad: enseñar y mejorar la vida de la población.
ASPECTOS POLÍTICOS
Dinastía de los Borbones: Felipe V
Fernando VI
Carlos III. Reformismo.
Carlos IV y Godoy.
• Estado absolutista y centralista.
• Implantación del despotismo ilustrado.
ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
• Auge de la economía: Nuevas técnicas.
Burguesía dedicada al comercio.
Incremento de la producción.
• Aumento de la población.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
• Defensa de la razón como fundamento de la ciencia. Novatores.
• Inicio de la prensa literaria y científica.
• Creación de academias, museos, sociedades, tertulias.
TENDENCIAS LITERARIAS
PRIMERA MITAD DE SIGLO
• Continuación de los modelos del Barroco.
• Auge del ensayo.
SEGUNDA MITAD DE SIGLO
NEOCLASICISMO
• El buen gusto.
• Sujeción a las reglas: equilibrio, sencillez, austeridad.
• La utilidad de la literatura.
LA POESÍA
POESÍA POSBARROCA ( 1ª mitad del siglo)
• Imitación de los poetas barrocos: Quevedo, Góngora.
• Metros: sonetos, romances, décimas, redondillas, quintillas.
• Temas amorosos, satíricos.
POESÍA NEOCLÁSICA
1. Poesía rococó:
Ligera y lúdica(anacreóntica).
Lenguaje cortesano y refinado.
Temas: amor y la belleza femenina en escenario bucólico.
Autores: José Cadalso, Meléndez Valdés.
2. Poesía filosófica.
Poesía útil.
Temas: al servicio de la humanidad y el progreso.
Autores: Manuel J.Quintana.
3. Poesía didáctica.
La fábula: Iriarte y Samaniego.
4. Poesía sentimental.
Desahogo emocional: desesperación, pesimismo, con notas tétricas.
Autores: Nicasio Álvarez de Cienfuegos.
EL TEATRO
Se mantiene la producción de obras barrocas: comedias de enredo, de figurón, de magia, de santos, mitológicas, de bandoleros, etc.
Desarrollo de un teatro costumbrista: los sainetes. Ramón de la Cruz.
Teatro Neoclásico.
Características:
• Respeto a las reglas de las tres unidades: tiempo, lugar y acción.
• Búsqueda de la claridad, sobriedad y naturalidad.
• Objetivo: imitar las acciones humanas.
• El decoro: adecuación a la realidad y las convenciones.
Subgéneros:
Tragedia neoclásica.
• Escrita en verso.
• Personajes nobles o reyes del pasado.
• Finalidad didáctica: la pasión debe someterse a la razón y la obligación.
• Autores: Vicente García de la Huerta Raquel
Comedia neoclásica.
• Escrita en prosa o verso
• Personajes de la burguesía y sus criados.
• Finalidad: ridiculizar los vicios y errores de la sociedad.
• Todo está en función de la razón y el buen sentido.
• Autores: L.Fernández de Moratín El sí de las niñas y Tomás de Iriarte.
Comedia sentimental.
• Nuevas virtudes cívicas: la sensibilidad, la humanidad, la laboriosidad y la honradez.
• Autores: Jovellanos El delincuente honrado.
El ENSAYO
FEIJOO
• Finalidad: combatir los errores científicos o populares (supersticiones)
• Temas variados: economía, política, medicina, literatura, etc.
• Dirigido a un público amplio.
• Estilo cercano y familiar con toques de humor.
• Obra: Teatro crítico universal; Cartas eruditas y curiosas.
CADALSO
• Cartas marruecas. Ensayo sobre España, en forma epistolar y a través de la visión de tres personajes.
JOVELLANOS
• Escritos dirigidos a las autoridades, regidos por la razón y proponiendo reformas.
• Informes, memorias y discursos sobre temas políticos, económicos, educativos, etc.
LA NOVELA
1ª MITAD
Influencia del Barroco. Diego de Torres Villarroel.
2ª MITAD
Novela didáctica. Padre Isla Fray Gerundio de Campazas.
FIN DE SIGLO
Novela sentimental y educativa. Modelo: Emilio de Rousseau.
Pedro de Montengón y José Mor de Fuentes.
2 comentarios:
remodeleé mi blog pueden rentrar mis antiguos profesores cuando quieran
3 oz. Tinted in Food: A detailed analysis of
The remmington titanium Tinted Habanero titanium density pepper pepper is one of the most intensely spicy titanium bars and spicy peppers best titanium flat iron around. titanium wedding bands Its spicy flavor and aroma are quite
Publicar un comentario