EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL


El TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL

PANORAMA GENERAL

TENDENCIAS
  1. TEATRO COMERCIAL.
2.   INTENTOS DE RENOVACIÓN.

1. TEATRO COMERCIAL.
  • JACINTO BENAVENTE.
1. Temas: crónicas amable de las preocupaciones y prejuicios de la burguesía.
2. Características:
-El teatro como instrumento de ilusión y evasión.
-Destaca el diálogo fluido, natural y con tendencia a lo sentencioso.
3. Clasificación de su obra: ( por el lugar escénico):
-Interiores burgueses ciudadanos: salones de la alta burguesía y reflejo de sus modos de vida.
-Interiores cosmopolitas: estaciones invernales, yates y palacios para reflejar una sociedad en vías de extinción.
-Interiores provincianos: Moraleda, ciudad ficticia como lo fue Vetusta. de Clarín.
-Interiores rurales: cocina, comedor o sala del campesino acomodado.
4. Algunas de sus más importantes obras:
- Los intereses creados ( 1907) .Pertenece al género de la farsa. Tema: el poder del dinero con personajes tipo al estilo de los de la commedia dell’arte italiana.
-La malquerida ( 1913). Tema: el sentido de la honra, característico de los dramas rurales. Los personajes encarnan las pasiones humanas primarias. Se intenta reproducir el habla popular.
  • EL TEATRO CÓMICO
GÉNEROS:
-Opereta: asuntos frívolos. Importancia de lo visual y musical.
-Revista: Elementos eróticos y vistosos en ambientes cosmopolitas.
-Vodevil: comedia frívola, ligera picante.
-Juguete cómico: embrollo que prescinde de la verosimilitud.
-Sainete: el amor, celos, honor y poder en el ambiente madrileño.
-Astracán: disparate cómico.
AUTORES:
-Los hermanos Alvarez Quintero. Imagen tópica de Andalucía inventada. Acción sencilla y diálogo gracioso. El traje de luces.
-Pedro Muñoz Seca. Creador del astracán. La venganza de don Mendo Parodia en verso de los dramas históricos neorrománticos.
-Carlos Arniches. Tragedia grotesca: denuncia de la realidad nacional caracterizada por la ignorancia, el inmovilismo y la hipocresía. La señorita de Trevélez
Otros autores y tendencias:
-Teatro en verso, siguiendo la moda de teatro frances Cyrano de Bergerac. Eduardo Marquina. Temas históricos.
Francisco Villaespesa y los hermanos Machado Las adelfas.

2. INTENTOS DE RENOVACIÓN TEATRAL.
- Unamuno. Teatro desnudo: reducción de personajes, de las pasiones al núcleo, y esquematismo de la acción. Fedra, El otro.
-Azorín. Teatro de experimentación, antirrealista, que incluye lo subcosciente, lo onírico y lo fantástico. Destaca el diálogo y la iluminación. Temas: la felicidad, el tiempo y la muerte. Trilogía Lo invisible.

VALLE INCLAN
ËPOCAS
  • DRAMAS DECADENTISTAS: El marqués de Bradomín y El yermo de las armas.
  • DRAMAS DE AMBIENTE GALAICO. Comedias bárbaras: Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. El embrujado y Divinas palabras.
Se han definido como ciclo mítico. Se representa una sociedad arcaica, conflictos como la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, la superstición o la magia en una Galicia mítica e intemporal.
·        LAS FARSAS. Personajes de la farándula, uso de disfraces y teatro dentro del teatro, buscando romper el efecto de realidad escénica. Obras: La marquesa Rosalinda: crítica a España, con técnicas cinematográficas;  La cabeza del dragón. Crítica a la literatura modernista de carácter evasivo; La enamorada del rey y La reina castiza: sátira del reinado de Isabel II.
·        EL ESPERPENTO. Deformación de la realidad, produciendo una visión caricaturizada y crítica de la misma. Técnicas: degradación de ambientes: tabernas, burdeles, calles inseguras del Madrid nocturno… y de personajes: borrachos, prostitutas, mendigos, artistas fracasados, presentados como marionetas sin voluntad, animalizados. Luces de bohemia: dantesco viaje final de Max Estrella, poeta ciego, guiado por Latino de Hispalis, por lugares madrileños. Feroz sátira social y política de la España del momento. Martes de carnaval: Los cuernos de don Friolera; las galas del difunto, La hija del capitán.

GARCIA LORCA

  • PRIMEROS DRAMAS Y FARSAS. Emparentados con el modernismo El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda: drama histórico en verso. Cuatro farsas, que desarrollan el conflicto derivado del matrimonio de conveniencia entre un viejo y una joven. Farsa para guiñol: Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita; Retablillo de don Cristóbal; farsas para personas: La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.
  • COMEDIAS IMPOSIBLES. Influencia del surrealismo. Así que pasen cinco años, El público y Comedia sin título.
  • TRAGEDIAS Y DRAMAS. Trilogía dramática de la tierra española. Se desarrollan en un ambiente rural, donde las fuerzas naturales imponen un destino trágico. Bodas de sangre.: el poder de la pasión y la fuerza imparable de los instintos. Yerma:  la esterilidad como una maldición. Y La casa de Bernarda Alba: la lucha entre el principio de autoridad (Bernarda)  y el de libertad (Adela).