jueves, 19 de mayo de 2011

orientaciones pau

PREPARACIÓN DE LA PAU Lengua castellana y Literatura

1º. COMENTARIO DE TEXTO.

A elegir dos textos, no literarios. Puede ser un ensayo de carácter humanístico o extraído de una revista de divulgación científica. Por lo tanto, nunca será un texto científico puro, sino de carácter divulgativo. También pueden poner un texto humanístico que sea de un autor literario, y por lo tanto, tanto unos recursos expresivos propios, más de tono literario. Por ello, no olvidéis mirar el autor. Podría tratarse de un autor actual o no. Acordaos de que hemos visto en clase a Feijoo , A. Machado ( Juan de Mairena) , Pablo Neruda ( Confieso que he vivido). Intentar ubicar primero al autor en su época porque os puede ayudar a entender sus planteamientos sobre el tema.
El texto también puede ser periodístico. Sería muy raro que se tratara de una noticia. Si es así, acordaos de que se trata de un texto informativo que busca la objetividad. Tiene, además, una estructura muy clara ( titular, entradilla y cuerpo). Pero lo normal es que sea un texto de opinión, donde haya exposición y argumentación. Esto es así porque seguramente, luego os pedirán un texto argumentativo sobre el tema tratado en el texto, ( les viene muy bien el texto para esta pregunta).
Leer bien el texto y subrayarlo. Lo importante es que lo entendáis bien, saquéis las ideas principales y yo recomendaría hacer primero el resumen. A partir de él es más fácil sacar el tema ( ¿de qué trata el texto? ) así como la estructura.
Es muy importante que señaléis claramente los distintos apartados:
a) Tema.
b) Estructura.
c) Características.
d) tipo de texto.
Si lo mezcláis el examinador puede que no os puntúe al no encontrar claramente la respuesta.
En el apartado d) además de decir el tipo de texto, tenéis que decir la modalidad textual que predomina.
El resumen es la pregunta nº 2 y recomiendan que sea alrededor del 25% del texto. Nunca copiéis líneas ni párrafos. Buscar una expresión propia y que contenga las ideas principales. Es como si le contarais a alguien lo que pone en un sitio para que lo entienda mejor concentrándoos en lo más importante.
La pregunta nº 3 es el texto argumentativo. Se trata de defender una postura sobre un tema propuesto o contrastar dos posturas.
En cualquiera de los dos casos, os recomiendo que hagáis dos párrafos donde se vean claramente las posturas, o incluso tres si exponéis la tesis, argumentáis ( imprescindible) y llegáis a una conclusión.
Es importante que uséis un léxico apropiado, NO COLOQUIAL y usad conectores.
Aquí os van a valorar sobretodo la redacción y la puntuación. Dijeron que no se pide originalidad sino habilidad para expresarse correctamente. Acordaos también de puntuar correctamente ( punto seguido, aparte, comas, etc.).
El análisis sintáctico ya sabéis: poner la coletilla de oración compuesta, subordinada…, enunciativa, transitiva, atributiva, bimembre…..
Intentad que se vean claras las funciones y el tipo de sintagma. Cuidado con las abreviaturas, porque aunque yo sé lo que decís, o lo puedo imaginar, ellos no lo saben. Ante la duda, poder el nombre completo y os evitáis disgustos. Puede caer cualquier tipo de subordinada. No os fiéis, buscad primero los verbos y pensar cuál es el principal. Acordaos de las perífrasis, y repasad los usos del se porque puede caer alguno.
El ejercicio 4.b. es el de análisis morfológico o de cultura lingüística. Lo más normal es que sea morfológico. En este caso acordaos de decir la categoría gramatical de la palabra, y el proceso de formación EN ORDEN , partiendo de la base. Explicarlo con vuestras palabras es mejor que con rayas. Estos son los contenidos que tenéis que repasar:


MORFOLOGÍA:
• Elementos constitutivos de la palabra: lexemas y morfemas (flexivos y derivativos).
• Derivación: prefijos y sufijos.
• Parasíntesis.
• Infijos e interfijos.
• La sufijación apreciativa.
• La prefijación.
• Temas griegos y latinos.
• La composición.
• Otros procedimientos de formación de palabras: apócope, aféresis, hipocorísticos, siglas, acrónimos, abreviaturas, onomatopeyas.

Los temas de cultura lingüística son los siguientes:
• Origen y evolución del español.
• Variedades del español: diatópicas o geográficas, diastráticas o sociales y diafásicas o de estilo.
• El español de América.
• Bilingüismo y diglosia.
• El español actual y el español en el mundo.


La pregunta 4.c. es de semántica. Los temas que os tenéis que repasar son:


• Relaciones semánticas entre las palabras: sinonimia, antonimia, homonimia, polisemia, familia léxica, campo semántico.
• Significado denotativo y connotativo.
• Palabras patrimoniales y cultismos.
• Préstamos , extranjerismos y latinismos.
• El cambio semántico: generalización, especialización, usos figurados: metáfora, metonimia, sinécdoque, eufemismos, disfemismos (palabras tabú), calcos, supresión.
• Locuciones y enunciados fraseológicos.
• La ironía.

La pregunta 5 se refiere a la literatura. Los temas son 13.
1. S.XVIII
2. Romanticismo literario del siglo XIX
3. Realismo
4. Modernismo y 98
5. La generación del 98
6. La novela de la generación del 98
7. Novecentismo
8. Poesía de la generación del 27
9. Teatro antes del año 39: tendencias, autores y obras principales.
10. Teatro después del año 39: tendencias, autores y obras principales.
11. Poesía posterior al año 39: : tendencias, autores y obras principales
12. Novela posterior al año 39: tendencias, autores y obras principales
13. Narrativa hispanoamericana de la 2ª mitad del siglo XX: tendencias, autores y obras principales.

Aquí os jugáis dos puntos, por lo que sería bueno que os los prepararais. Recordad que hay que contextualizar, citar autores y obras. El nombre de las obras subrayadas. Para estudiar, es mejor hacerlo a partir de un esquema de cada tema.

El apartado 5.b. se refiere a la lectura que hemos hecho, del siglo XVIII El sí de las niñas; del S.XIX D. Álvaro o la fuerza del sino; del siglo XX (1ª mitad) La busca y de la 2ª mitad Tres sombreros de copa. Recordad que hay dos apartados. El primero es contextualizar histórica y literariamente la obra, es decir, en qué momento histórico se escribe y en qué corriente literaria se adscribe. Hacedlo en dos párrafos. El segundo de ellos empezad diciendo lo que más me ha llamado la atención de la obra ha sido… no se trata de ser originiales, sino de que el examinador reconozca que te la has leído, es decir, poned algún detalle significativo. Utilizad expresiones elaboradas, no digáis que es muy bonito, que me ha impresionado mucho. Intetad justificar lo que digáis: me ha gustado esto porque…

0 comentarios:

Publicar un comentario