sábado, 16 de enero de 2010

Os dejo el comentario que hicimos el otro día en clase titulado El síndrome de la rana hervida.


TEMA
El texto nos habla del calentamiento global del planeta y el papel del hombre en el mismo, bien como causante o como víctima.
ESTRUCTURA
1ª PARTE: ( líneas 1-6). El autor propone el ejemplo de la rana hervida para expliar, de manera divulgativa, el fenómeno del calentamiento global.
2ª PARTE: a partir de la línea 6 hasta el final del párrafo. Se explica el proceso de la rana hirviendo en un recipiente.
3ª PARTE: 2º párrafo. Se explica la analogía de la rana con el fenómeno del calentamiento del planeta, y se llega a una conclusión sobre la necesaria concienciación del hombre para frenarla, si esto es posible.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto periodístico de opinión.
CARACTERÍSTICAS
En el texto predomina la modalidad expositiva-argumentativa, ya que el autor expone sus ideas sobre un tema. La tesis sería: los peligros que para el hombre tiene el calentamient global del planeta así como la necesidad de tomar medidas urgentes frente al mismo. Para defenderla utiliza el argumento de la analogía, a través del ejemplo de la rana hervida, para reflejar de una manera plástica, el peligro y la necesidad de actuación del hombre.
También encontramos narración en la parte en la que se cuenta el proceso sufrido por larana. Se observa, en este caso, el predominio de verbos de acción.
Predomina la función referencial del lenguaje, la apelación al lector, con el uso de la primera persona del plural: nosotros somos, podemos imaginar; y del singular: pronombre yo.
Elementos valorativos: uso de adjetivos calificativos: analogía atroz , asombrosa capacidad.
Uso de condicionales para plantear un hipótesis: si el proceso escapa... si cumple....
Predominio de oraciones complejas, impersonales: se llegará, se colapsen...) ; perífrasis verbales: está calentándose, va haciéndose.
RESUMEN
El hombre debe tomar medias contral el calentamiento global del planeta. Para que el lector tome conciencia sobre ello, el autor utiliza el proceso que sufre una rana a la que se le va progresivamente calentando el agua en una perola.

0 comentarios:

Publicar un comentario