viernes, 20 de noviembre de 2009

Comentario texto

TEMA
La vocación literaria
ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN
El texto está estructurado en dos partes claramente diferenciadas. Por su carácter expositivo-argumentativo, el autor enuncia al principio del mismo su tesis que corresponde al primer párrafo, con carácter general, para posteriormente defenderla, utilizando como argumento fundamental su experiencia personal. El lector asume la validez de sus asertos a partir del prestigio profesional del escritor.
El cuerpo argumentativo vendría desarrollado en los dos siguientes párrafos, en los que hace uso de la modalidad narrativa.
Es una estructura deductiva, ya que va de lo general a lo particular.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto humanístico que podría formar parte de un ensayo o, por su extensión, ser un artículo o columna periodística. El tema tratado es la literatura.
Su finalidad es claramente divulgativa
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
Predomina la modalidad expositivo-argumentativa. La tesis se enuncia con carácter general utilizando para ello las formas verbales en tercera persona y en presente atemporal, dando así por hecho que es algo objetivo y aceptado universalmente: no se produce o decanta, está inscrita). Es producto de una reflexión personal del autor.
Desde el principio el autor muestra gran interés en captar la atención del lector, buscando su complicidad en implicándole, a través de los posesivos: nuestra biografía, nuestros genes.
El contenido está muy claramente distribuido y su expresión es de fácil comprensión. Su público mayoritario es culto, aunque no necesriamente especialistas en la materia.
El autor ha querido aportar un estilo personal al texto utlizando un lenguaje valorativo. Lo observamos, por ejemplo, en la abundancia de adjetivos calificativos pospuestos: vocación literaria, forma misteriosa, libros imprescindibles.
Introduce sustantivos abstractos como verdad, curiosidad, hospitalidad, eclecticismo.
Selecciona vocablos cultos: se decanta, catalizador, eclecticismo; aunque también aparecen expresional coloquiales: juraría que esta mezcla, me quedé en aquella casa para siempre.
Hay una tendencia al período oracional largo y complejo, propio de este tipo de textos.
Encontramos también algunos recursos poéticos, como el uso de metáforas: bosque de libros, la literatura es una casa., dichoso de haber encontrado refugio, habitación atestada de palabras.
RESUMEN
La vocación literaria, según la teoría del autor, está en nuestros genes, pero solo se desarrrolla si las circustancias personales son las adecuadas para que ésta aflore. A partir de esta idea inicial el autor hace un recorrido desde su infancia con la intención de descubrirnos dónde y cómo surgió y se desarrolló su vocaciòn literaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario