sábado, 10 de abril de 2010

Comentario Tiempo de silencio (Entrada diecisiete)

TEMA
Interés de la protagonista por Pedro, el joven de la pensión, como futuro marido de su nieta.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
En el texto predomina la modalidad textual narrativa, con uso del monólogo interior y descripción. Respecto a las funciones del lenguaje, hay que ubicar el texto en el Madrid de los años 50 y el contraste entre dos clases sociales muy diferenciadas: el del hombre culto, estudioso, representado por Pedro ( médico) y las señoras de la pensión, que pertenecen a una clase más humilde. Podemos observar la función expresiva, ya que conocemos los sentimientos de la abuela de la joven hacia su nieta, hacia Pedro, su hija o el marido de ésta. Respecto a la función poética, destacamos el uso de metáforas: es un bombón, una perita en agua, para referirse a su nieta, ser un perdido, corrido, picar, ser carne de chulo, ser un angelito;repetición de palabras comparación: se balancea como una pánfila.
El nivel de lengua utilizado es el coloquial: frases hechas, estereotipadas: andar hecho un perdido, ser bacato de cardinale, me ha hecho tilín, con algunas expresiones vulgares: me creo, salir de estampía.
En el texto se utilizan la primera y la tercera persona y hay que destacar la técnica del monólogo interior para reflejar los sentimientos y reflexiones del personaje.
La primera persona se utiliza para expresar sus pensamientos, y la tercera cuando se refiere a otros personajes ( andará por ahí, nuestra niña se merece). Observamos también el uso de la primera del plural ( no seamos tan negros).
El personaje que aparece en este fragmento es la dueña de la pensión, que alude a otros personajes como son: su hija, su yerno, su marido, su nieta, Pedro y otros hombres que se alojan en la pensión.
El espacio real es, como ya hemos mencionado, el Madrid de los años 50 y el espacio de la historia es la pensión.
Respecto al tiempo, el ritmo es lento,no hay referencias al paso del tiempo. Los verbos aparecen en presente para el momento en el que trascurre el relato y para las acciones habituales.
Aunque el relato sigue un orden lineal, hay algunas referencias al futuro: yo creo que picará, para expresar el deseo de "cazar" a Pedro.
En cuanto a la descripción, el personaje hace una valoración, podemos decir que positiva, de Pedro: ingenuo, infeliz, fácilmente manipulable; de la nieta: joven, inocente; y también de sí misma: está bien conservada a pesar de su edad.
Frente a estas valoraciones, tiene una consideración negativa de otros personajes, como el resto de hombres de la pensión: sinvergüenzas, carne de chulo; así como de su yerno: como el efebo de su padre, que Dios haya perdido de vista.
ESTRUCTURA
La mayor parte del texto refleja la necesidad de "cazar" a Pedro para su nieta. La mujer nos trasluce sus reflexiones sobre el joven , sus costumbres, así como sus preocupaciones sobre sus actividades fuera de casa. A partir de: a él le gusta, nos confirma que Pedro ya se ha fijado en la joven. Las tres últimas líneas son un reflejo de la preocupación de que la niña, si Pedro tarda mucho en decidirse, termina yéndose con otro de la pensión, y que no es de su agrado.
RESUMEN
El personaje da su opinión sobre Pedro, sus deseos de que se case con su nieta y expresa sus temores de que las cosas no salgan como ella lleva tiempo planeando y la chica termine con cualquier hombre de la pensión que no le conviene, ante la falta de iniciativa de Pedro.

miércoles, 7 de abril de 2010

En la celda Luis Martín Santos

TEMA
Angustia y remordimientos del personaje ante su situación actual e intento de autoconvencerse de que no va a pasarle nada.
ESTRUCTURA
El texto comienza con una pregunta retórica, en la que expresa sus remordimientos por los hechos acaecidos y que le han llevado a su situación actual. En el segundo párrafo Pedro intenta convencerse a sí mismo de que como cualquier hombre, lo suyo ha sido una equivocación. Todo ello en un intento de no pensar en lo que ha pasado. Intenta fijar sus pensamientos en el dibujo que cree ver en la pared de la celda pero no lo consigue y al final del párrafo vuelve a la realidad ( estás bien, estás bien). En el tercer párrafo nuevamente el protagonista se pregunta a sí mismo por los motivos que le han llevado a su situación actual y vuelve otra vez a intentar tranquilizarse, con esa insistencia en no pensar, y en creer que todo lo que está viviendo le va a servir de experiencia.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
Se trata de un texto narrativo en el que nos vamos a encontrar también la técnica del monólogo interior, así como una leve descripción.
La obra se localiza en el Madrid de los años 50. Podemos observar el predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje. En cuanto a la primera, conocemos lo que siente el personaje a través de sus propias reflexiones: duda, arrepentimento, temor: por qué fui, por qué tuviste que beber tanto.
En cuanto a la función poética observamos el uso de una comparación: la pared parece una sirena. Observamos también anáforas: todos los hombres, epífora: nada, nada..., reduplicaciones: está bien, está bien, derivación: tranquilo, tranquilizándote.
En cuanta a la función apelativa, está presente en el diálogo que el personaje mantiene consigo mismo a través de interrogaciones retóricas, el uso de la segunda persona ( desdoblamiento, en este caso, del propio yo), y el modo imperativo: no pienses.
El nivel de lengua utilizado es el estándar, con recursos propios de la lengua oral: repeticiones, titubeos: tú...tú... estás bien, estás bien.
En cuanto al punto de vista narrativo, se alterna la primera persona con la segunda. Se utiliza la técnica del monólogo interior. El personaje parece conversar con una segunda persona que no es sino un desdoblamiento de su propio yo: estás bien, no pienses. Otros recursos de esta técnica que observamos son el desorden temporal, espacia y el de ideas. Tambien vemos repeticiones de palabras.
Aparece un único personaje, Pedro, protagonista, además, de la novela.
Podemos hablar de dos espacios: el histórico: Madrid de los años 50; y el del relato: la celda en que se encuentra Pedro tras un trágico suceso.
Aparecen varios saltos en el tiempo. Comienza en pasado ( recuerdo de los sucesos) para volver al presente del relato. En el último párrafo hay un nuevo flash back( por qué tuviste que beber...) y una vuelta al presente. Las últimas tres líneas son una anticipación a hechos futuros: sabrás mucho más de todo.
Los verbos están en presente para las reflexiones del personaje y en pretérito perfecto simple para rememorar los sucesos del pasado.
El ritmo de la narración es lento. No aparecen marcas que indiquen el paso del tiempo.
Como hemos comentado anteriormente, encontramos también una descripción: la sirena que Pedro cree ver dibujada en la pared de la celda.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto narrativo literario. Es un fragmento correspondiente a la novela Tiempo de silencio de Luis Martín Santos.
RESUMEN
Pedro, el protagonista de la obra, se encuentra en prisión tras haber atendido a una joven de la chabola que se estaba desangrando tras un intento de aborto, sin estar preparado ni tener permiso para ello. Las consecuencias del hecho son funestas y Pedro termina en la cárcel. Allí reflexiona sobre lo sucedido e intenta convencerse de que todo va a salir bien y que se trata únicamente de una aventura que le va a servir de experiencia en la vida.