sábado, 10 de abril de 2010

Comentario Tiempo de silencio (Entrada diecisiete)

TEMA
Interés de la protagonista por Pedro, el joven de la pensión, como futuro marido de su nieta.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
En el texto predomina la modalidad textual narrativa, con uso del monólogo interior y descripción. Respecto a las funciones del lenguaje, hay que ubicar el texto en el Madrid de los años 50 y el contraste entre dos clases sociales muy diferenciadas: el del hombre culto, estudioso, representado por Pedro ( médico) y las señoras de la pensión, que pertenecen a una clase más humilde. Podemos observar la función expresiva, ya que conocemos los sentimientos de la abuela de la joven hacia su nieta, hacia Pedro, su hija o el marido de ésta. Respecto a la función poética, destacamos el uso de metáforas: es un bombón, una perita en agua, para referirse a su nieta, ser un perdido, corrido, picar, ser carne de chulo, ser un angelito;repetición de palabras comparación: se balancea como una pánfila.
El nivel de lengua utilizado es el coloquial: frases hechas, estereotipadas: andar hecho un perdido, ser bacato de cardinale, me ha hecho tilín, con algunas expresiones vulgares: me creo, salir de estampía.
En el texto se utilizan la primera y la tercera persona y hay que destacar la técnica del monólogo interior para reflejar los sentimientos y reflexiones del personaje.
La primera persona se utiliza para expresar sus pensamientos, y la tercera cuando se refiere a otros personajes ( andará por ahí, nuestra niña se merece). Observamos también el uso de la primera del plural ( no seamos tan negros).
El personaje que aparece en este fragmento es la dueña de la pensión, que alude a otros personajes como son: su hija, su yerno, su marido, su nieta, Pedro y otros hombres que se alojan en la pensión.
El espacio real es, como ya hemos mencionado, el Madrid de los años 50 y el espacio de la historia es la pensión.
Respecto al tiempo, el ritmo es lento,no hay referencias al paso del tiempo. Los verbos aparecen en presente para el momento en el que trascurre el relato y para las acciones habituales.
Aunque el relato sigue un orden lineal, hay algunas referencias al futuro: yo creo que picará, para expresar el deseo de "cazar" a Pedro.
En cuanto a la descripción, el personaje hace una valoración, podemos decir que positiva, de Pedro: ingenuo, infeliz, fácilmente manipulable; de la nieta: joven, inocente; y también de sí misma: está bien conservada a pesar de su edad.
Frente a estas valoraciones, tiene una consideración negativa de otros personajes, como el resto de hombres de la pensión: sinvergüenzas, carne de chulo; así como de su yerno: como el efebo de su padre, que Dios haya perdido de vista.
ESTRUCTURA
La mayor parte del texto refleja la necesidad de "cazar" a Pedro para su nieta. La mujer nos trasluce sus reflexiones sobre el joven , sus costumbres, así como sus preocupaciones sobre sus actividades fuera de casa. A partir de: a él le gusta, nos confirma que Pedro ya se ha fijado en la joven. Las tres últimas líneas son un reflejo de la preocupación de que la niña, si Pedro tarda mucho en decidirse, termina yéndose con otro de la pensión, y que no es de su agrado.
RESUMEN
El personaje da su opinión sobre Pedro, sus deseos de que se case con su nieta y expresa sus temores de que las cosas no salgan como ella lleva tiempo planeando y la chica termine con cualquier hombre de la pensión que no le conviene, ante la falta de iniciativa de Pedro.

0 comentarios:

Publicar un comentario