domingo, 19 de septiembre de 2010
Aquí os dejo el esquema de los contenidos de la literatura del siglo XVIII
1. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.
LA ILUSTRACIÓN.
• Uso de la razón como método para llegar a la verdad.
• Aplicación del método experimental.
• Finalidad: enseñar y mejorar la vida de la población.
ASPECTOS POLÍTICOS
Dinastía de los Borbones: Felipe V
Fernando VI
Carlos III. Reformismo.
Carlos IV y Godoy.
• Estado absolutista y centralista.
• Implantación del despotismo ilustrado.
ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
• Auge de la economía: Nuevas técnicas.
Burguesía dedicada al comercio.
Incremento de la producción.
• Aumento de la población.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
• Defensa de la razón como fundamento de la ciencia. Novatores.
• Inicio de la prensa literaria y científica.
• Creación de academias, museos, sociedades, tertulias.
TENDENCIAS LITERARIAS
PRIMERA MITAD DE SIGLO
• Continuación de los modelos del Barroco.
• Auge del ensayo.
SEGUNDA MITAD DE SIGLO
NEOCLASICISMO
• El buen gusto.
• Sujeción a las reglas: equilibrio, sencillez, austeridad.
• La utilidad de la literatura.
LA POESÍA
POESÍA POSBARROCA ( 1ª mitad del siglo)
• Imitación de los poetas barrocos: Quevedo, Góngora.
• Metros: sonetos, romances, décimas, redondillas, quintillas.
• Temas amorosos, satíricos.
POESÍA NEOCLÁSICA
1. Poesía rococó:
Ligera y lúdica(anacreóntica).
Lenguaje cortesano y refinado.
Temas: amor y la belleza femenina en escenario bucólico.
Autores: José Cadalso, Meléndez Valdés.
2. Poesía filosófica.
Poesía útil.
Temas: al servicio de la humanidad y el progreso.
Autores: Manuel J.Quintana.
3. Poesía didáctica.
La fábula: Iriarte y Samaniego.
4. Poesía sentimental.
Desahogo emocional: desesperación, pesimismo, con notas tétricas.
Autores: Nicasio Álvarez de Cienfuegos.
EL TEATRO
Se mantiene la producción de obras barrocas: comedias de enredo, de figurón, de magia, de santos, mitológicas, de bandoleros, etc.
Desarrollo de un teatro costumbrista: los sainetes. Ramón de la Cruz.
Teatro Neoclásico.
Características:
• Respeto a las reglas de las tres unidades: tiempo, lugar y acción.
• Búsqueda de la claridad, sobriedad y naturalidad.
• Objetivo: imitar las acciones humanas.
• El decoro: adecuación a la realidad y las convenciones.
Subgéneros:
Tragedia neoclásica.
• Escrita en verso.
• Personajes nobles o reyes del pasado.
• Finalidad didáctica: la pasión debe someterse a la razón y la obligación.
• Autores: Vicente García de la Huerta Raquel
Comedia neoclásica.
• Escrita en prosa o verso
• Personajes de la burguesía y sus criados.
• Finalidad: ridiculizar los vicios y errores de la sociedad.
• Todo está en función de la razón y el buen sentido.
• Autores: L.Fernández de Moratín El sí de las niñas y Tomás de Iriarte.
Comedia sentimental.
• Nuevas virtudes cívicas: la sensibilidad, la humanidad, la laboriosidad y la honradez.
• Autores: Jovellanos El delincuente honrado.
El ENSAYO
FEIJOO
• Finalidad: combatir los errores científicos o populares (supersticiones)
• Temas variados: economía, política, medicina, literatura, etc.
• Dirigido a un público amplio.
• Estilo cercano y familiar con toques de humor.
• Obra: Teatro crítico universal; Cartas eruditas y curiosas.
CADALSO
• Cartas marruecas. Ensayo sobre España, en forma epistolar y a través de la visión de tres personajes.
JOVELLANOS
• Escritos dirigidos a las autoridades, regidos por la razón y proponiendo reformas.
• Informes, memorias y discursos sobre temas políticos, económicos, educativos, etc.
LA NOVELA
1ª MITAD
Influencia del Barroco. Diego de Torres Villarroel.
2ª MITAD
Novela didáctica. Padre Isla Fray Gerundio de Campazas.
FIN DE SIGLO
Novela sentimental y educativa. Modelo: Emilio de Rousseau.
Pedro de Montengón y José Mor de Fuentes.
martes, 13 de julio de 2010
RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE LAS PALABRAS
SINONIMIA
Se denomina sinonimia a la relación que se establece entre dos palabras fonéticamente diferentes que tienen el mismo significado. Ej: cárcel-prisión; dentista-oftalmólogo; concejal-edil
Hablamos de sinonimia absoluta cuando los significados son iguales e intercambiables. Lo normal es que se produzcan diferencias, por su distribución geográfica, como coche en España y carro en países de hispanoamérica o a diferencias de registro de uso, como: curda, cogorza, trompa; frente a expresiones neutras o especializadas: embriaguez, intoxiación etílica. Todas ellas para referirse a una borrachera.
ANTONIMIA
Se trata de la relación que se establece entre dos o más palabras de significados opuestos.
Pueden ser:
- Complementarios: términos cuyos significados son mutuamente excluyentes. Ej: verdadero/falso; vivo/muerto; par/impar.
- Polares: representan los extremos de una escala graduable e indica propiedades que pueden medirse. grande/ pequeño; fuerte/débil.
- Equipolentes. Puede también graduarse y se refieren a sensaciones o emociones. frío/caliente; dulce/salado; triste/alegre.
- Inversos. Expresan una misma relación vista desde perspectivas opuestas. Encima/debajo; comprar/vender; marido/mujer.
- Reversos. Opuestos direccionales. Es una oposición basada en un movimiento real o figurado. Entrar/salir; atar/desatar.
MONOSEMIA Y POLISEMIA
Monosemia: una palabra designa una sola realidad. Especialmente en el lenguaje científico.
Polisemia: una palabra designa más de una realidad.
Ejemplos:
Pluma: ave, instrumento para escribir.
Caballo: animal, pieza de ajedrez, unidad de potencia.
Banco: unidad financiera, lugar para sentarse, grupo de peces.
HOMONIMIA
Se produce entre dos palabras iguales en cuanto a su forma pero entre las que no hay relación de significado.
Pueden ser HOMÓGRAFAS si suenan y se escriben igual: vela (verbo)/ vela ( barco).
HOMÓFONAS si suenan igual pero se escriben diferente: tubo/ tuvo
PARONIMIA
Se produce entre dos palabras con un sonido parecido pero un significado diferente.
Ejemplos: apto/acto
inerme/inerte
crítico/críptico
HIPERONIMIA/HIPONIMIA
Se trata de la relación de inclusión del significado de una palabra en el significado de otra.
La HIPONIMIA es la relación que se establece entre el significado de un término más reducido y otro más amplio que queda incluido en él.
HIPERONIMIA es la relación inversa, la que se establece entre un significado más general y el de sus diversas subespecificaciones.
HIPERONIMO árbol
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HIPÓNIMO álamo roble pino olivo
Co-hipónimos
Animal
· Mamífero
1. perro: mastín, pequinés…
2. gato
· Ave: águila, paloma…
· Pez: tiburón, salmón…
· Insecto: mosca, hormiga…
Animal (hiperónimo) de mamífero, pez, insecto… y cada uno de ellos es hipónimo de animal. Perro es hipónimo de mamífero y a su vez hiperónimo de mastín. Perro, gato, caballo, etc son entre sí cohipónimos.
FAMILIA DE PALABRAS
La constituyen las palabras que tienen entre sí alguna semejanza fónica y significativa.
Mover
- Automóvil
- Inmóvil
- Movilidad
- Conmover
Hierba
- Herbáceo
- Hierbajo
- Herbolario
- Herbicida
Huevo
- Huevería
- Ovulación
- Huevera
- Ovíparo
- Óvulo
CAMPO LÉXICO
Conjunto de palabras relacionadas en virtud de la presencia en todas ellas de ciertas notas de significado común.
Requisitos:
1. Ser de la misma categoría gramatical
2. Abarcar en su conjunto la totalidad del ámbito de significado relevante.
3. Reflejar contrastes de significado definibles con precisión.
| | S1 | S2 | S3 | S4 | S5 | S6 |
| | Con respaldo | Con patas | Para una persona | Para sentarse | Con brazos | Mov.rígido |
| Silla | + | + | + | + | - | + |
| Butaca | + | + | + | + | + | - |
| taburete | - | + | + | + | - | + |
| Puf | - | - | + | + | - | + |
| sofá | + | + | - | + | + | - |
Siempre hay un rasgo que está presente en todos los términos. (S4)
SIGNIFICADO DENOTATIVO Y CONNOTATIVO
Significado denotativo es aquel que nos permite identificar la realidad extralinguística. Ejemplo autobús. Pero las palabras pueden llevar asociadas otras notas de contenido que son variables, secundarias e inestables. Es el significado connotativo, asociado y subjetivo de esa palabra. En el caso de autobús podría ser atasco, retraso al trabajo para algunos, para otros viaje, cambio, etc.
Las connotaciones pueden estar socializadas o ser individuales, que están ligadas a experiencias personales del hablante.
La palabra mar no evoca lo mismo a una persona que haya nacido junto al mar, que otra de tierra adentro.
Los significados asociados a las palabras hay que conocerlos si queremos comprender los mensajes poéticos, que son fundamentalmente connotativos, frente al lenguaje científico, que es denotativo.
En Lorca manzana está asociado a lo carnal, lo erótico; rosa a lo femenino; verde a lo no logrado.
Algunas connotaciones derivan de la realidad designada por el signo. Marica tiene connotaciones negativas en español. Otras derivan de la misma lengua, de diferentes registros. Cara/ faz. Se asocian a registro coloquio y culto y literario respectivamente.
LOCUCIONES Y ENUNCIADOS FRASEOLÓGICOS
Locuciones son combinaciones fijas de palabras, que no admiten modificaciones. Tomar el pelo *tomar el vello *tomar el pelo rubio.
Nominales: vacas flacas, sopa boba
Adjetivas: ligero de cascos.
Adverbiales: a tontas y a locas.
Verbales: sacarse la espina, cortar el bacalao.
Prepositivas: con objeto de, a base de.
Conjuntivas: a fin de que, para que
ENUNCIADOS FRASEOLÓGICOS
Expresiones fijas, como refranes, proverbios o sentencias, fórmulas rutinarias.
Al mal tiempo buena cara, no hay mal que por bien no venga, ¡Que aproveche! El gusto es mío.
sábado, 10 de abril de 2010
Comentario Tiempo de silencio (Entrada diecisiete)
miércoles, 7 de abril de 2010
En la celda Luis Martín Santos
Angustia y remordimientos del personaje ante su situación actual e intento de autoconvencerse de que no va a pasarle nada.
ESTRUCTURA
El texto comienza con una pregunta retórica, en la que expresa sus remordimientos por los hechos acaecidos y que le han llevado a su situación actual. En el segundo párrafo Pedro intenta convencerse a sí mismo de que como cualquier hombre, lo suyo ha sido una equivocación. Todo ello en un intento de no pensar en lo que ha pasado. Intenta fijar sus pensamientos en el dibujo que cree ver en la pared de la celda pero no lo consigue y al final del párrafo vuelve a la realidad ( estás bien, estás bien). En el tercer párrafo nuevamente el protagonista se pregunta a sí mismo por los motivos que le han llevado a su situación actual y vuelve otra vez a intentar tranquilizarse, con esa insistencia en no pensar, y en creer que todo lo que está viviendo le va a servir de experiencia.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
Se trata de un texto narrativo en el que nos vamos a encontrar también la técnica del monólogo interior, así como una leve descripción.
La obra se localiza en el Madrid de los años 50. Podemos observar el predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje. En cuanto a la primera, conocemos lo que siente el personaje a través de sus propias reflexiones: duda, arrepentimento, temor: por qué fui, por qué tuviste que beber tanto.
En cuanto a la función poética observamos el uso de una comparación: la pared parece una sirena. Observamos también anáforas: todos los hombres, epífora: nada, nada..., reduplicaciones: está bien, está bien, derivación: tranquilo, tranquilizándote.
En cuanta a la función apelativa, está presente en el diálogo que el personaje mantiene consigo mismo a través de interrogaciones retóricas, el uso de la segunda persona ( desdoblamiento, en este caso, del propio yo), y el modo imperativo: no pienses.
El nivel de lengua utilizado es el estándar, con recursos propios de la lengua oral: repeticiones, titubeos: tú...tú... estás bien, estás bien.
En cuanto al punto de vista narrativo, se alterna la primera persona con la segunda. Se utiliza la técnica del monólogo interior. El personaje parece conversar con una segunda persona que no es sino un desdoblamiento de su propio yo: estás bien, no pienses. Otros recursos de esta técnica que observamos son el desorden temporal, espacia y el de ideas. Tambien vemos repeticiones de palabras.
Aparece un único personaje, Pedro, protagonista, además, de la novela.
Podemos hablar de dos espacios: el histórico: Madrid de los años 50; y el del relato: la celda en que se encuentra Pedro tras un trágico suceso.
Aparecen varios saltos en el tiempo. Comienza en pasado ( recuerdo de los sucesos) para volver al presente del relato. En el último párrafo hay un nuevo flash back( por qué tuviste que beber...) y una vuelta al presente. Las últimas tres líneas son una anticipación a hechos futuros: sabrás mucho más de todo.
Los verbos están en presente para las reflexiones del personaje y en pretérito perfecto simple para rememorar los sucesos del pasado.
El ritmo de la narración es lento. No aparecen marcas que indiquen el paso del tiempo.
Como hemos comentado anteriormente, encontramos también una descripción: la sirena que Pedro cree ver dibujada en la pared de la celda.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto narrativo literario. Es un fragmento correspondiente a la novela Tiempo de silencio de Luis Martín Santos.
RESUMEN
Pedro, el protagonista de la obra, se encuentra en prisión tras haber atendido a una joven de la chabola que se estaba desangrando tras un intento de aborto, sin estar preparado ni tener permiso para ello. Las consecuencias del hecho son funestas y Pedro termina en la cárcel. Allí reflexiona sobre lo sucedido e intenta convencerse de que todo va a salir bien y que se trata únicamente de una aventura que le va a servir de experiencia en la vida.

