miércoles, 7 de abril de 2010
En la celda Luis Martín Santos
TEMA
Angustia y remordimientos del personaje ante su situación actual e intento de autoconvencerse de que no va a pasarle nada.
ESTRUCTURA
El texto comienza con una pregunta retórica, en la que expresa sus remordimientos por los hechos acaecidos y que le han llevado a su situación actual. En el segundo párrafo Pedro intenta convencerse a sí mismo de que como cualquier hombre, lo suyo ha sido una equivocación. Todo ello en un intento de no pensar en lo que ha pasado. Intenta fijar sus pensamientos en el dibujo que cree ver en la pared de la celda pero no lo consigue y al final del párrafo vuelve a la realidad ( estás bien, estás bien). En el tercer párrafo nuevamente el protagonista se pregunta a sí mismo por los motivos que le han llevado a su situación actual y vuelve otra vez a intentar tranquilizarse, con esa insistencia en no pensar, y en creer que todo lo que está viviendo le va a servir de experiencia.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
Se trata de un texto narrativo en el que nos vamos a encontrar también la técnica del monólogo interior, así como una leve descripción.
La obra se localiza en el Madrid de los años 50. Podemos observar el predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje. En cuanto a la primera, conocemos lo que siente el personaje a través de sus propias reflexiones: duda, arrepentimento, temor: por qué fui, por qué tuviste que beber tanto.
En cuanto a la función poética observamos el uso de una comparación: la pared parece una sirena. Observamos también anáforas: todos los hombres, epífora: nada, nada..., reduplicaciones: está bien, está bien, derivación: tranquilo, tranquilizándote.
En cuanta a la función apelativa, está presente en el diálogo que el personaje mantiene consigo mismo a través de interrogaciones retóricas, el uso de la segunda persona ( desdoblamiento, en este caso, del propio yo), y el modo imperativo: no pienses.
El nivel de lengua utilizado es el estándar, con recursos propios de la lengua oral: repeticiones, titubeos: tú...tú... estás bien, estás bien.
En cuanto al punto de vista narrativo, se alterna la primera persona con la segunda. Se utiliza la técnica del monólogo interior. El personaje parece conversar con una segunda persona que no es sino un desdoblamiento de su propio yo: estás bien, no pienses. Otros recursos de esta técnica que observamos son el desorden temporal, espacia y el de ideas. Tambien vemos repeticiones de palabras.
Aparece un único personaje, Pedro, protagonista, además, de la novela.
Podemos hablar de dos espacios: el histórico: Madrid de los años 50; y el del relato: la celda en que se encuentra Pedro tras un trágico suceso.
Aparecen varios saltos en el tiempo. Comienza en pasado ( recuerdo de los sucesos) para volver al presente del relato. En el último párrafo hay un nuevo flash back( por qué tuviste que beber...) y una vuelta al presente. Las últimas tres líneas son una anticipación a hechos futuros: sabrás mucho más de todo.
Los verbos están en presente para las reflexiones del personaje y en pretérito perfecto simple para rememorar los sucesos del pasado.
El ritmo de la narración es lento. No aparecen marcas que indiquen el paso del tiempo.
Como hemos comentado anteriormente, encontramos también una descripción: la sirena que Pedro cree ver dibujada en la pared de la celda.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto narrativo literario. Es un fragmento correspondiente a la novela Tiempo de silencio de Luis Martín Santos.
RESUMEN
Pedro, el protagonista de la obra, se encuentra en prisión tras haber atendido a una joven de la chabola que se estaba desangrando tras un intento de aborto, sin estar preparado ni tener permiso para ello. Las consecuencias del hecho son funestas y Pedro termina en la cárcel. Allí reflexiona sobre lo sucedido e intenta convencerse de que todo va a salir bien y que se trata únicamente de una aventura que le va a servir de experiencia en la vida.
Angustia y remordimientos del personaje ante su situación actual e intento de autoconvencerse de que no va a pasarle nada.
ESTRUCTURA
El texto comienza con una pregunta retórica, en la que expresa sus remordimientos por los hechos acaecidos y que le han llevado a su situación actual. En el segundo párrafo Pedro intenta convencerse a sí mismo de que como cualquier hombre, lo suyo ha sido una equivocación. Todo ello en un intento de no pensar en lo que ha pasado. Intenta fijar sus pensamientos en el dibujo que cree ver en la pared de la celda pero no lo consigue y al final del párrafo vuelve a la realidad ( estás bien, estás bien). En el tercer párrafo nuevamente el protagonista se pregunta a sí mismo por los motivos que le han llevado a su situación actual y vuelve otra vez a intentar tranquilizarse, con esa insistencia en no pensar, y en creer que todo lo que está viviendo le va a servir de experiencia.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
Se trata de un texto narrativo en el que nos vamos a encontrar también la técnica del monólogo interior, así como una leve descripción.
La obra se localiza en el Madrid de los años 50. Podemos observar el predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje. En cuanto a la primera, conocemos lo que siente el personaje a través de sus propias reflexiones: duda, arrepentimento, temor: por qué fui, por qué tuviste que beber tanto.
En cuanto a la función poética observamos el uso de una comparación: la pared parece una sirena. Observamos también anáforas: todos los hombres, epífora: nada, nada..., reduplicaciones: está bien, está bien, derivación: tranquilo, tranquilizándote.
En cuanta a la función apelativa, está presente en el diálogo que el personaje mantiene consigo mismo a través de interrogaciones retóricas, el uso de la segunda persona ( desdoblamiento, en este caso, del propio yo), y el modo imperativo: no pienses.
El nivel de lengua utilizado es el estándar, con recursos propios de la lengua oral: repeticiones, titubeos: tú...tú... estás bien, estás bien.
En cuanto al punto de vista narrativo, se alterna la primera persona con la segunda. Se utiliza la técnica del monólogo interior. El personaje parece conversar con una segunda persona que no es sino un desdoblamiento de su propio yo: estás bien, no pienses. Otros recursos de esta técnica que observamos son el desorden temporal, espacia y el de ideas. Tambien vemos repeticiones de palabras.
Aparece un único personaje, Pedro, protagonista, además, de la novela.
Podemos hablar de dos espacios: el histórico: Madrid de los años 50; y el del relato: la celda en que se encuentra Pedro tras un trágico suceso.
Aparecen varios saltos en el tiempo. Comienza en pasado ( recuerdo de los sucesos) para volver al presente del relato. En el último párrafo hay un nuevo flash back( por qué tuviste que beber...) y una vuelta al presente. Las últimas tres líneas son una anticipación a hechos futuros: sabrás mucho más de todo.
Los verbos están en presente para las reflexiones del personaje y en pretérito perfecto simple para rememorar los sucesos del pasado.
El ritmo de la narración es lento. No aparecen marcas que indiquen el paso del tiempo.
Como hemos comentado anteriormente, encontramos también una descripción: la sirena que Pedro cree ver dibujada en la pared de la celda.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto narrativo literario. Es un fragmento correspondiente a la novela Tiempo de silencio de Luis Martín Santos.
RESUMEN
Pedro, el protagonista de la obra, se encuentra en prisión tras haber atendido a una joven de la chabola que se estaba desangrando tras un intento de aborto, sin estar preparado ni tener permiso para ello. Las consecuencias del hecho son funestas y Pedro termina en la cárcel. Allí reflexiona sobre lo sucedido e intenta convencerse de que todo va a salir bien y que se trata únicamente de una aventura que le va a servir de experiencia en la vida.
1 comentarios:
PROFE YA QUE LAS COMENTADO EN CLASE HARE LA CRONICA ATLETICO-VALENCIA EN UNA HORA
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