1. EL TEATRO DE POSGUERRA
Rasgos generales:
Cumple dos funciones: entretener y transmitir ideología: negando las aportaciones de autores de preguerra; exaltando os valores de los vencedores y programando autores clásicos con referencia a épocas gloriosas.
TENDENCIAS
- La comedia burguesa.
Evolución de la alta comedia. Temas: el amor, la familia, el matrimonio, el hogar, con fines moralizadores. Personajes burgueses. Obras intrascendentes, con humor y amabilidad.
Autores: Jacinto Benavente, José Mª Pemán, Joaquín Calvo Sotelo.
- El teatro de humor
Enrique Jardiel Poncela: evasión de la realidad. Incorporación de lo inverosímil con ingredientes de locura y misterio. Personajes burgueses, esquema amo/criado. Humor verbal y de situación. Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada.
Miguel Mihura: Idealización de la vida por la humanización de los personajes. Triunfo de la bondad y la ternura. Tres sombreros de copa. Escrita en 1932 y estrenada en 1952. Ninette y un señor de Murcia.
- El teatro en el exilio
Rafael Alberti. Teatro político y con elementos poéticos. Noche de guerra en el Museo del Prado, El adefesio.
Max Aub.
Pedro Salinas
Alejandro Casona. Teatro de evasión. La dama del alba. Drama poético.
2. LOS REALISTAS
Antonio Buero Vallejo. 1949 Historia de una escalera. Busca la moderna tragedia española. Síntesis de realismo y simbolismo, con oposición de personajes contemplativos y activos. Fenómeno de la inmersión del espectador en el mundo interno del protagonista.
Dramas de ambiente contemporáneo. Hoy es fiesta.
Dramas míticos. La tejedora de sueños
Dramas históricos. Un soñador para un pueblo
Dramas psicológicos Las cartas boca abajo.
Alfonso Sastre. Escuadra hacia la muerte ( 1953) oposición a un sistema totalitario. Sus tragedias complejas incorporan un humor de situación, negro y profundo. La taberna fantástica.
José Martín Recuerda. Personajes ansiosos de libertad. Carácter documental de signo crítico lleno de crispación y desgarro. Las salvajes en puente San Gil.
Lauro Olmo. La camisa: la pobreza, el paso y la emigración.
Jose Mª Rodríguez Méndez.
Carlos Muñix
Ricardo Rodríguez Buded.
3. LAS VANGUARDIAS
Fernando Arrabal. Elementalidad escénica. Temas: la religión, la sexualidad, lo político, la muerte y e amor. Pic-Nic.
Francisco Nieva. Tema: la represión de la sociedad y la necesidad de la trasgresión. Piezas cortas con técnica cinematográfica.
Teatro furioso, de farsa y calamidad y de crónica y estampa.
Pelo de tormenta.
4. LOS SIMBOLISTAS
Carácter vanguardista, pesimismo y uso frecuente de simbología animal.. Temas: el poder opresor, sexualidad, lenguaje escatológico y agresivo y la violencia física y verbal.
José Ruibal, Miguel Romero Esteo, Luis Riaza, Manuel Martínez Mediero.
5. HEREDEROS DE
Teatro inmovilista, de evasión.
Alfonso Paso. Las que tienen que servir.
Jaime de Armiñan
Juan José Alonso Millán.
6. EL TEATRO INDEPENDIENTE
Años
Els Comediants, Els Joglars, Dagoll Dagom, El tricicle,
Wiliam Layton introdujo en España el método Stanislavski
Años 70: teatro de calle, con predominio de elementos paraverbales.
7. EL TEATRO DESDE 1975
- El teatro en la transición.
Se recuperan autores importantes del siglo XX: García Lorca y Valle-Inclán.
Continúan escribiendo los autores realistas. Se incorporar Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach y Antonio Gala. También el teatro de vanguardistas con Nieva y Arrabal y de la nueva comedia burguesa.
- El teatro neorrealista.
Actitud realista. Personajes fracasados. Ruptura de la moral tradicional. Humor e ironía.
Jose Luis Alonso de Santos Bajarse al moro.
Fermín Cabal.
Ignacio Amestoy
- Las últimas promociones
Finales años 80. Paloma Pedrero, Juan Mayorga.
- Otros fenómenos teatrales desde 1975.
Teatro alternativo. En salas pequeñas y a bajo precio.
0 comentarios:
Publicar un comentario