sábado, 20 de febrero de 2010

La Vida E. Sánchez Rosillo.

TIPO DE TEXTO
Nos encontramos ante un texto poético perteneciente a un poeta actual: Eloy Sánchez Rosillo, cuya poesía refleja claramente las preocupaciones de los poetas más recientes sobre la propia experiencia persona, con un tono intimista y autobiográfico.
TEMA
El poeta nos habla del amor y la pasión amorosa como algo perecedero.
RESUMEN
El poeta evoca con melancolía una pasión amorosa pasada que el tiempo se ha encargado de destruir. De esta manera hace una reflexión sobre el amor como un sentimiento que no dura eternamente.
ESTRUCTURA
El poema está formado por versos heptasílabos, en el que los ocho primeros versos riman en asonante los versos pares: í-a, mientras que a partir del noveno la rima pasa a los versos impares.
El poema tiene un tono de elegía, ya que predomina un sentimiento de añoranza del pasado.
Podemos dividir el poema en dos partes: los primeros once versos son un recuerdo de la pasión amorosa Podemos observar, por ejemplo, el empleo de los verbos en pasado: sabíamos, ardía, siempre desde un presente de nostalgia.
La segunda parte viene introducida por el nexo adversativo pero, con el que el poeta nos introduce en su vida actual, marcada por la resignación: el poeta es consciente de que el tiempo mata la pasión amorosa. El adverbio entonces se contrapone al ya actual.
CARACTERÍSTICAS LINGÚISTICAS Y ESTILISTICAS
Encontramos el predominio de la función expresiva, ya que la voz poética evoca, con añoranza, un sentimiento amoroso perdido. Son constantes las referencias a la primera persona: utilización del pronombre personal yo, mía, tiempo de los verbos: pienso, necesito. La primera persona se funde con la segunda, en una clara alusión a la persona amada: ni tú ni yo sabíamos, por tu vida y por la mía, juntos.
En todo el poema observamos un contraste antitético, que aparece explícito en los versos finales: luz/sombra; verdad/ mentira.
Hay claras referencias a tópicos literarios renacentistas, con metáforas como: ardía una llama, el fuego más hermoso concluye en la ceniza.
Importante es también en el poema el uso de los conectores. Ya hemos hablado de los adverbios temporales para aludir al pasado y al presente. También destacamos las recurrencias léxicas, o repetición de palabras del mismo campo semántico, en este caso para aludir al amor y al deseo: llama, fuego, dicha.

Os dejo algunas posibilidades de comentarios de poemas vistos en clase


El poeta pide a su amor que le escriba

TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto poético, concretamente es un soneto que forma parte del poemario Sonetos del amor oscuro, once poemas que Lorca escribió al final de su vida.
TEMA
La añoranza del enamorado y la súplica para que le escriba.
ESTRUCTURA
En cuanto a su estructura externa, el poema está dividido en dos cuartetos y dos tercetos, de versos endecasílabos y rima consonante: ABBA, ABBA, CDC, DCD.
Por lo que se refiere a su estructura interna, el poema se puede dividir en dos partes: en el primer cuarteto, la voz poética desea, sin esperanza, una carta del amado. En el segundo cuarteto y primer terceto, hay un velado reproche al amado por su indiferencia, y el poeta le recuerda los momentos de amor vividos juntos. El segundo terceto es una súplica para que le escriba o le deje morir definitivamente.
CARACTERÍSTICAS LINGÚISTICAS Y ESTILÍSTICAS
En el poema podemos encontrar el predominio de la función expresiva del lenguaje, ya que todo gira a los sentimientos de dolor expresados por la voz poética. La primera persona aparece representada a través de las formas verbales: espero, pienso, vivo; los adjetivos posesivos: mis entrañas, mis venas.; y los pronombres personales: vivo sin mí, yo te dejé, déjame.
Encontramos también función apelativa, ya que aparece la referencia a la segunda personal, como destinatario de los reproches y la petición final del poeta: tu palabra escrita, perderte, te sufrí. Así como en la segunda persona verbal de los imperativos del último terceto: llena, déjame.
En el poema juega un papel decisivo la evocación y la connotación. Encontramos también referencias claras a tópicos literarios renacentistas. Aparecen expresiones antitéticas ( antítesis), que nos recuerdas a San Juan de la Cruz: viva muerte, vivo sin mí para expresar el desasosiego del poeta. También el último verso: noche del alma para siempre oscura nos remite a Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz.
En el tercer verso, con esa metáfora: la flor ( el amor) que se marchita Lorca recurre al tópico del tempos fugit. La indiferencia del amado se hace presente en piedra inerte ( nueva metáfora) así como con esa miel helada que la luna vierte.
En el poema son constantes las expresiones antitéticas, para hacer referencia a lo contradictorio del amor: tigre y paloma, duelo de mordiscos y azucenas con las que el poeta recuerda los momentos de pasión vividos.
RESUMEN
En este poema Lorca, desde el dolor por la ausencia de la persona amada, evoca los momentos de amor vividos y le pide al amado que le haga llegar noticias o que le deje definitivamente.

lunes, 8 de febrero de 2010

domingo, 17 de enero de 2010

Si quieres ver las consecuencias del calentamiento global puedes pinchar aquí

http://www.youtube.com/watch?v=_cQELZFUIPc

sábado, 16 de enero de 2010

Os dejo el comentario del texto titulado Bajo el asfalto estaba la red


Bajo el asfalto estaba la red
TEMA
El uso actual de las TIC y su comparación con la televisión tradicional.
ESTRUCTURA
1ª PARTE: corresponde al primer párrafo. El autor plantea el tema y la tesis que defiende: el tipo de práctica de las TIC, que es más personalizado, independiente y activo que el uso colectivo y pasivo de la TV.
2ª PARTE: corresponde al 2º párrafo. El autor expone el cambio que se ha producido en cuanto al consumo de televisión y otras formas de ocio, consecuencia de las nuevas tecnologías. Para reforzar su tesis utiliza el ejemplo de Japón, paradigma de los últimos avances. Otro argumento utilizado son los datos procedentes de un estudio sobre gestión de tiempo, que le sirve al autor para reforzar su idea: la gente consume ahora mucho más las TIC, ve menos televisión y va menos al cine. Además, este fenómeno parece irreversible.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un artículo periodístico de opinión.
CARACTERÍSTICAS
En el texto predomina la modalidad expositiva-argumentativa. El autor expone su idea sobre el tema y luego va introduciendo argumentos para confirmarla.
Como texto de opinión que es, encontramos un planteamiento subjetivo, valorativo de la realidad, al través, por ejemplo, del uso de la interrogación retórica, como forma de apelación al lector; el uso de la primera persona del plural: nuestros jóvenes, el uso nos dibuja; 1ª persona del singular, con el uso del pronombre yo, para reflejar su propia experiencia: miro, descargo.
También encontramos elementos más objetivos, para intentar dar un valor universal a la tesis defendida: oraciones impersonales y pasiva refleja: se definen, se engañen.; así como el uso del presente con valor atemporal: el uso cotidiano dibuja, el consumo pasa.
Adjetivos valorativos: activa, pasiva, independiente.
Uso de siglas y extranjerismos: TIC, TDT, iPOD, prime time.
El léxico utilizado es accesible, específico de la materia que se trata.
Predominan las oraciones enunciativas y la función referencial y apelativa del lenguaje.
RESUMEN
El texto plantea que las TIC se diferencian del uso de la televisión tradicional en cuanto al tiempo utilizado, el tipo de uso, no solamente pasivo de la televisión, y lleva consigo un cambio de costumbres de la sociedad en lo que se refiere a la utilización del tiempo de ocio y las formas de comunicación.

Os dejo el comentario que hicimos el otro día en clase titulado El síndrome de la rana hervida.


TEMA
El texto nos habla del calentamiento global del planeta y el papel del hombre en el mismo, bien como causante o como víctima.
ESTRUCTURA
1ª PARTE: ( líneas 1-6). El autor propone el ejemplo de la rana hervida para expliar, de manera divulgativa, el fenómeno del calentamiento global.
2ª PARTE: a partir de la línea 6 hasta el final del párrafo. Se explica el proceso de la rana hirviendo en un recipiente.
3ª PARTE: 2º párrafo. Se explica la analogía de la rana con el fenómeno del calentamiento del planeta, y se llega a una conclusión sobre la necesaria concienciación del hombre para frenarla, si esto es posible.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto periodístico de opinión.
CARACTERÍSTICAS
En el texto predomina la modalidad expositiva-argumentativa, ya que el autor expone sus ideas sobre un tema. La tesis sería: los peligros que para el hombre tiene el calentamient global del planeta así como la necesidad de tomar medidas urgentes frente al mismo. Para defenderla utiliza el argumento de la analogía, a través del ejemplo de la rana hervida, para reflejar de una manera plástica, el peligro y la necesidad de actuación del hombre.
También encontramos narración en la parte en la que se cuenta el proceso sufrido por larana. Se observa, en este caso, el predominio de verbos de acción.
Predomina la función referencial del lenguaje, la apelación al lector, con el uso de la primera persona del plural: nosotros somos, podemos imaginar; y del singular: pronombre yo.
Elementos valorativos: uso de adjetivos calificativos: analogía atroz , asombrosa capacidad.
Uso de condicionales para plantear un hipótesis: si el proceso escapa... si cumple....
Predominio de oraciones complejas, impersonales: se llegará, se colapsen...) ; perífrasis verbales: está calentándose, va haciéndose.
RESUMEN
El hombre debe tomar medias contral el calentamiento global del planeta. Para que el lector tome conciencia sobre ello, el autor utiliza el proceso que sufre una rana a la que se le va progresivamente calentando el agua en una perola.