sábado, 20 de febrero de 2010

Os dejo algunas posibilidades de comentarios de poemas vistos en clase


El poeta pide a su amor que le escriba

TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto poético, concretamente es un soneto que forma parte del poemario Sonetos del amor oscuro, once poemas que Lorca escribió al final de su vida.
TEMA
La añoranza del enamorado y la súplica para que le escriba.
ESTRUCTURA
En cuanto a su estructura externa, el poema está dividido en dos cuartetos y dos tercetos, de versos endecasílabos y rima consonante: ABBA, ABBA, CDC, DCD.
Por lo que se refiere a su estructura interna, el poema se puede dividir en dos partes: en el primer cuarteto, la voz poética desea, sin esperanza, una carta del amado. En el segundo cuarteto y primer terceto, hay un velado reproche al amado por su indiferencia, y el poeta le recuerda los momentos de amor vividos juntos. El segundo terceto es una súplica para que le escriba o le deje morir definitivamente.
CARACTERÍSTICAS LINGÚISTICAS Y ESTILÍSTICAS
En el poema podemos encontrar el predominio de la función expresiva del lenguaje, ya que todo gira a los sentimientos de dolor expresados por la voz poética. La primera persona aparece representada a través de las formas verbales: espero, pienso, vivo; los adjetivos posesivos: mis entrañas, mis venas.; y los pronombres personales: vivo sin mí, yo te dejé, déjame.
Encontramos también función apelativa, ya que aparece la referencia a la segunda personal, como destinatario de los reproches y la petición final del poeta: tu palabra escrita, perderte, te sufrí. Así como en la segunda persona verbal de los imperativos del último terceto: llena, déjame.
En el poema juega un papel decisivo la evocación y la connotación. Encontramos también referencias claras a tópicos literarios renacentistas. Aparecen expresiones antitéticas ( antítesis), que nos recuerdas a San Juan de la Cruz: viva muerte, vivo sin mí para expresar el desasosiego del poeta. También el último verso: noche del alma para siempre oscura nos remite a Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz.
En el tercer verso, con esa metáfora: la flor ( el amor) que se marchita Lorca recurre al tópico del tempos fugit. La indiferencia del amado se hace presente en piedra inerte ( nueva metáfora) así como con esa miel helada que la luna vierte.
En el poema son constantes las expresiones antitéticas, para hacer referencia a lo contradictorio del amor: tigre y paloma, duelo de mordiscos y azucenas con las que el poeta recuerda los momentos de pasión vividos.
RESUMEN
En este poema Lorca, desde el dolor por la ausencia de la persona amada, evoca los momentos de amor vividos y le pide al amado que le haga llegar noticias o que le deje definitivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario