sábado, 20 de febrero de 2010

La Vida E. Sánchez Rosillo.

TIPO DE TEXTO
Nos encontramos ante un texto poético perteneciente a un poeta actual: Eloy Sánchez Rosillo, cuya poesía refleja claramente las preocupaciones de los poetas más recientes sobre la propia experiencia persona, con un tono intimista y autobiográfico.
TEMA
El poeta nos habla del amor y la pasión amorosa como algo perecedero.
RESUMEN
El poeta evoca con melancolía una pasión amorosa pasada que el tiempo se ha encargado de destruir. De esta manera hace una reflexión sobre el amor como un sentimiento que no dura eternamente.
ESTRUCTURA
El poema está formado por versos heptasílabos, en el que los ocho primeros versos riman en asonante los versos pares: í-a, mientras que a partir del noveno la rima pasa a los versos impares.
El poema tiene un tono de elegía, ya que predomina un sentimiento de añoranza del pasado.
Podemos dividir el poema en dos partes: los primeros once versos son un recuerdo de la pasión amorosa Podemos observar, por ejemplo, el empleo de los verbos en pasado: sabíamos, ardía, siempre desde un presente de nostalgia.
La segunda parte viene introducida por el nexo adversativo pero, con el que el poeta nos introduce en su vida actual, marcada por la resignación: el poeta es consciente de que el tiempo mata la pasión amorosa. El adverbio entonces se contrapone al ya actual.
CARACTERÍSTICAS LINGÚISTICAS Y ESTILISTICAS
Encontramos el predominio de la función expresiva, ya que la voz poética evoca, con añoranza, un sentimiento amoroso perdido. Son constantes las referencias a la primera persona: utilización del pronombre personal yo, mía, tiempo de los verbos: pienso, necesito. La primera persona se funde con la segunda, en una clara alusión a la persona amada: ni tú ni yo sabíamos, por tu vida y por la mía, juntos.
En todo el poema observamos un contraste antitético, que aparece explícito en los versos finales: luz/sombra; verdad/ mentira.
Hay claras referencias a tópicos literarios renacentistas, con metáforas como: ardía una llama, el fuego más hermoso concluye en la ceniza.
Importante es también en el poema el uso de los conectores. Ya hemos hablado de los adverbios temporales para aludir al pasado y al presente. También destacamos las recurrencias léxicas, o repetición de palabras del mismo campo semántico, en este caso para aludir al amor y al deseo: llama, fuego, dicha.

0 comentarios:

Publicar un comentario