miércoles, 6 de octubre de 2010

Os dejo el esquema de El ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO

MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

S.XIX. Cambios políticos y económicos que conducen a la instauración del sistema capitalista, el Estado liberal y el auge de la burguesía.

Aspectos principales:

  1. Desarrollo de la industria textil, minera y siderúrgica
  2. Mejora en la vía ferroviaria, abastecimiento de agua y red de carreteras.
  3. Desarrollo de la prensa y de la industria editorial que propició:
  • Difusión de las ideas políticas ( periodismo de opinión).
  • Interés por la lectura, con los folletines y obras por entregas.

4. Desarrollo de la vida cultural y social a través de gabinetes, liceos, cafés, etc.

5. Fomento del teatro, conciertos y toros, formas de entretenimiento preferidas por la burguesía y la aristocracia.

6. 1819. Inauguración del Museo de Prado.

Características:

  1. Libertad e individualismo. ( titanismo y satanismo).
  2. Subjetividad y sentimentalismo.
  3. Angustia existencial. Tipos humanos marginales.
  4. Historicismo y nacionalismo. Edad Media, el folclore y las tradiciones.
  5. Huida de la realidad e irracionalismo. Evasión: Edad Media, lugares exóticos, motivos sobrenaturales: terroríficos, macabros.

Temas:

  1. La libertad.
  2. El destino del hombre
  3. El amor.
  4. El sentido de la vida.

Recursos y estilo:

  1. Mezcla de estilos, registros y géneros.
  2. Uso de coloquialismos y neologismos.
  3. Enunciados exclamativos.
  4. Léxico y recursos para expresar la subjetividad.
  5. Imitación del lenguaje medieval.

Motivos:

  1. La naturaleza: refleja los sentimientos del hombre. Generalmente agreste y potente.
  2. La noche aterradora. La luna.
  3. Los cementerios.
  4. Las ruinas.

EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

ETAPAS

  1. Primera etapa
  • Influencia del romanticismo alemán
  • Visión tradicionalista, conservadora y defensa del catolicismo.

2. Segunda etapa

  • A partir de 1830. Regreso de los liberales e influencia del romanticismo francés.
  • Nueva orientación de corte progresista.

3. Tercera etapa

· Transición al realismo.

· Tendencia intimista: influencia alemana (Heine) y de poesía popular.

EL DRAMA ROMÁNTICO

Características:

  1. División en actos o jornadas ( entre una y siete).
  2. Mezcla de prosa y verso.
  3. Ruptura con la regla de las tres unidades.
  4. Mezcla de cómico y trágico.
  5. Mezcla de estilos: elevado y coloquial.
  6. Personaje protagonista: noble, generoso, víctima del destino.
  7. La mujer: ama apasionadamente.
  8. Aparición de numerosos personajes secundarios.
  9. Gran importancia en la puesta en escena: acotaciones, decorados espectaculares, importancia de la luz de gas, efectos sonoros.
  10. Temas: la fatalidad, el amor apasionado, la venganza, el poder y la autoridad, el adulterio y suicidio.
  11. Elementos melodramáticos y fantásticos.

Obras y autores más importantes:

La conjuración de Venecia Martínez de la Rosa.

Don Álvaro o la fuerza del sino Duque de Rivas.

El trovador Antonio García Gutiérrez

Los amantes de Teruel Juan Eugenio Hartzenbusch

Don Juan Tenorio José Zorrilla.

LA PROSA ROMÁNTICA

LA NOVELA

  1. Novela histórica
  • Influencia de Walter Scott.
  • La acción se localiza en la época medieval. Recreación de un mundo idealizado. Destacan: El doncel de Don Enrique el doliente Larra. Sancho Saldaña Espronceda.
  • Otras obras narran hechos de la historia contemporánea.

2. Novela social

Plantea los problemas sociales, especialmente del proletariado, con tendencia al maniqueísmo y a los elementos melodramáticos.

Se difunden a través del folletín o novela por entregas.

Obras: María, la hija del jornalero Wenceslao Ayguals de Izco.

3. Otros géneros.

Obras que utilizan técnicas costumbristas y están cercanas al realismo.

La gaviota Fernán Caballero.

EL COSTUMBRISMO

Cuadros de costumbres: descripción de aspectos de la sociedad de la época: tipos, ambientes y escenas de la clase media.

Ramón Mesoneros Romanos y Serafín Estébanez Calderón.

LARRA

Creador del artículo literario.

Artículos:

  • De costumbres: critica la realidad y propone reformas.
  • Políticos: reflexiona sobre la realidad política de España desde su ideología liberal.
  • De crítica literaria: sobre obras teatrales y la creación artística en general.

Estilo.

  • Exageración de rasgos ( caricatura).
  • Ironía.
  • Metáforas y comparaciones burlescas.
  • Juegos de palabras y frases hechas.
  • Lenguaje sencillo, coloquial, cultismos, neologismos y tecnicismos.

POESÍA ROMÁNTICA

1. POESÍA NARRATIVA

  • Recrea el pasado medieval: leyendas, cuentos, romances, con elementos fantásticos.
  • Poesía filosófica: denuncia los defectos de la sociedad.. Temas existenciales.

2. POESÍA LÍRICA

  • Conflictos entre el individuo y el mundo. Espronceda.
  • Lírica más intimista: el amor, la naturaleza y la muerte. Gil Carrasco, Nicomedes Pastor Díaz.
  • Revalorización de la poesía popular y la interiorización (Heine). Influencia en la poesía posterior (2ª mitad del siglo): G.A.Bécquer y Rosalía de Castro.

JOSE DE ESPRONCEDA

Obra:

  • Canciones: referidas a tipos humanos marginados, símbolos de valores ideológicos y morales. El pirata, el reo de muerte, el verdugo.
  • El estudiante de Salamanca. Mito del burlador.
  • El diablo mundo. Trata el sentido de la existencia en una sociedad cruel y corrupta.

Estilo:

  • Diversidad de tonos, ritmos y estilos.
  • Uso de expresiones coloquiales o vulgares.
  • Polimetría.
  • Énfasis retórico y léxico referido a los sentimientos.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

TEMAS

  • El amor: generalmente inalcanzable. La frustración amorosa.
  • La soledad, la angustia y la muerte.
  • El sueño y la naturaleza: fusión.

ESTILO

Poesía intimista, sencilla y desnuda de artificio.

Tendencia a la naturalidad y a la manifestación de lo esencial.

  • Presencia del yo poético.
  • Apelación al receptor. Un tú que no suele aparecer, impidiendo el diálogo.
  • Unión o disyunción entre los sujetos amorosos.
  • Estructuras bimembres y paralelísticas. Antítesis, hipérbaton y correlaciones.
  • Asonancia en versos pares
  • Uso de estribillo.
  • Variedad de versos y metros. La estrofa de pie quebrado.

domingo, 3 de octubre de 2010

Aquí os dejo la información para que preparéis el contexto histórico y literario del libro.

El sí de las niñas

Leandro Fernández de Moratín, hijo del famoso poeta neoclásico Nicolás, no tuvo una educación universitaria, pero sí vivió largas temporadas en Francia, Inglaterra e Italia, lo que le proporcionó una formación cosmopolita y un amplio conocimiento del teatro europeo de su época. En 1786 dio a conocer su primera comedia El viejo y la niña, que se estrenaría en 1790.

Muy vinculado desde joven a la corte, consigue la protección de Godoy, lo que le permite estrenar su primera obra y escribir su segunda La comedia nueva, estrenada en 1792.

Tras los rumores de caída de Godoy, Leandro viaja a París, y posteriormente, ante los excesos de terror revolucionario, se traslada a Londres, y más tarde vivirá durante varios años en Italia. Posteriormente, su amigo Godoy le ofrece un puesto en la corte: Secretario de la Interpretación de Lenguas. Durante su larga estancia en Madrid se dedica activamente al teatro. En 1804 estrenó La mojigata y en 1806 El sí de las niñas, el mayor éxito teatral de la época: 26 días seguidos en cartel, con altos y regulares ingresos. Su éxito apabullante no dejó de provocar recelos y fue denunciada a la Inquisición, que en un primer examen no encontró nada digno de censura, pero, restaurada en 1819 por Fernando VII, prohibió la obra. Según algunos testimonios, esta denuncia había sido la causa de que, con esta obra, Moratín diese por finalizada su carrera como autor teatral.

Con la llegada de las tropas napoleónicas en 1808, Moratín aceptó la nueva dinastía, que para él representaba la Ilustración, la modernidad y el racionalismo. Fue nombrado, además, bibliotecario mayor de la Biblioteca Real.

Tras la derrota francesa en Arapiles, debe abandonar Madrid. Vive durante un tiempo en Barcelona y después en París. Regresará a Barcelona en 1820, tras abolirse el tribunal inquisitorial. Muere en 1828.

En el ámbito teatral, la minoría ilustrada había intentado una reforma que chocaba con los gustos de la época, de tradición barroca. Era una reforma que buscaba la naturalidad en todos los aspectos de la representación. Pero las preferencias del público se inclinaban hacia un tipo de teatro espectacular, de compleja puesta en escena. Destacaban la comedia de magia, que hereda del teatro del siglo anterior ( especialmente de Calderón). En el escenario se representan prodigios, batallas, transformaciones inverosímiles. Otro tipo de comedia es la militar, con personajes socialmente elevados, en las que se representan batallas, conspiraciones, ejecuciones, etc, a un ritmo vertiginoso.

A comienzos del siglo XIX adquiere auge la comedia lacrimosa, que triunfa en España con El delincuente honrado de Jovellanos. Planteaban el problema del matrimonio contrariado por la desigualdad social entre los novios. También destacó el género del sainete, cuyo máximo representante fue Ramón de la Cruz.

Frente a este tipo de teatro, los neoclásicos perseguían un fin didáctico, consideraban el teatro como una escuela de buenas costumbres y buscaban la verosimilitud y la propiedad del lenguaje. Siguen esta nueva línea obras como La petimetra, de N.Fdez de Moratín o El señorito mimado, de Tomás de Iriarte, pero, sin lugar a dudas, la gran figura de la nueva estética es Leandro Fernández de Moratín., que inaugura, con El sí de las niñas, el teatro moderno español.

Para Moratín, la comedia es una relato de las costumbres, vicios y defectos de las clases medias, es la representación de actitudes condenables, que se muestran como ejemplo a corregir y de comportamientos virtuosos que se convierten en modelo de conducta. Es partidario, además, de la comedia de caracteres, frente a la de enredo, pero caracteres que no son personificaciones de conceptos universales, sino concretos y reconocibles, como representativos de una clase social y de un momento histórico. En cuanto al diálogo, su propósito es enriquecer, sin exageración, el diálogo común, variándolo de acuerdo a los personajes. Defiende las tres unidades. En su poética tiene un papel relevante la representación. De ahí que se interese por elegir actores no demasiado conocidos, que el reparto sea adecuado a los personajes, y estableciendo pautas de sencillez y naturalidad frente a los habituales excesos.

Respecto a las influencias de la obra, la más clara es una comedia de Marivaux L’ecole des méres. Algunas hipótesis apuntaban que la comedia reflejaría el amor de Leandro hacia la joven Francisca Muñoz, aunque posteriormente esta tesis fue rechazada.

El espacio de la comedia es un único escenario: una sala de paso en el primer piso de una posada a la que dan cuatro paredes de habitaciones y las escaleras que conducen al bajo. Es un lugar de paso que favorece el diálogo y la acción.

El tiempo dramático se extiende desde el atardecer hasta el alba. El trascurso temporal adquiere una dimensión significativa, con el valor simbólico de la luz. La oscuridad que se presenta con el anochecer coincide con la desolación de los jóvenes, la llegada del amanecer marcará los pasos de D.Diego para restablecer la racionalidad y la felicidad de los protagonistas.

Las indicaciones para el decorado son las imprescindibles para recrear con verosimilitud el ambiente de una posada. El vestuario corresponde al que llevarían en la realidad. El atrezzo es muy reducido.

El tema de la comedia es el de la imposición paterna en el matrimonio, frente a lo natural y lo racional: el amor entre los jóvenes. Moratín, por medio del personaje de D.Diego, y en contraste con doña Irene, defiende la tesis de que la autoridad debe ejercerse de una manera no despótica, tamizada por la razón.

Estrechamente relacionado aparece el tema de la educación. En la comedia se ofrecen dos modelos bien distintos, representados en la educación recibida por don Carlos y doña Paquita. Don Carlos es capaz de sacrificar su amor en aras del deber. El resultado de la educación recibida por doña Paquita es la disimulación, y pasa por ignorar aspectos básicos de la vida ( algo tan esencial como el amor), tiene que realizarse a hurtadillas, y va unida a la violencia.

La acción, que es única, se resume en el proyectado matrimonio de una joven de 16 años con un acaudalad burgués de 59. Enlace al que la joven se ve abocada aunque está enamorada de un joven militar, que es además, sobrino de su prometido. Solo la cordura y sensatez de este último, y su sacrificio, podrá resolver lo que se encaminaba a la ruptura de un orden racional y natural.

Frente al abigarrado desfile de personajes de las comedias populares de la época, Moratín presenta únicamente 7 personajes. La claridad que pretende la comedia neoclásica rechaza también la acumulación de personajes en escena. En esta obra solo se reúnen en el escenario un máximo de 5 en la escena final.

Salvo los criados, todos pertenecen a las clases medias. El conflicto se centra en 3 de ellos. La madre de la joven, doña Irene, queda en segundo plano, y es el contrapunto cómico que realza la figura de don Diego. Se caracteriza por su verborrea insustancial y egocéntrica. A través de ella se satiraza la beatería y santurronería. El egoísmo preside la relación con su hija.

Los criados: Rita, Calamocha y Simón, encarnan buena parte de la comicidad de la obra, aunque muy lejos del papel relevante que desempeñan en el teatro barroco.

Don Diego es el personaje de mayor complejidad y relieve. Encarna la autoridad familiar, como tutor de don Carlos, por el que siente un profundo afecto. Es un hombre sensible que sacrifica sus deseos en aras de lo racional.

Doña Francisca es un personaje que se debate entre la obediencia y el afecto a su madre y el amor a don Carlos. Es una joven inocente, educada en un convento de monjas, incapaz de contradecir a su madre.

Don Carlos aparece caracterizado por su talento, instrucción y su subordinación al deber filial.

El sí de las niñas es, pues, una comedia de costumbres, que propone una moral practicable, se atiene a las pautas neoclásicas y ofrece perspectivas ilustradas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Aquí os dejo el esquema de los contenidos de la literatura del siglo XVIII

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

1. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.

LA ILUSTRACIÓN.
• Uso de la razón como método para llegar a la verdad.
• Aplicación del método experimental.
• Finalidad: enseñar y mejorar la vida de la población.

ASPECTOS POLÍTICOS

Dinastía de los Borbones: Felipe V
Fernando VI
Carlos III. Reformismo.
Carlos IV y Godoy.
• Estado absolutista y centralista.
• Implantación del despotismo ilustrado.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
• Auge de la economía: Nuevas técnicas.
Burguesía dedicada al comercio.
Incremento de la producción.
• Aumento de la población.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

• Defensa de la razón como fundamento de la ciencia. Novatores.
• Inicio de la prensa literaria y científica.
• Creación de academias, museos, sociedades, tertulias.

TENDENCIAS LITERARIAS

PRIMERA MITAD DE SIGLO
• Continuación de los modelos del Barroco.
• Auge del ensayo.

SEGUNDA MITAD DE SIGLO

NEOCLASICISMO
• El buen gusto.
• Sujeción a las reglas: equilibrio, sencillez, austeridad.
• La utilidad de la literatura.

LA POESÍA

POESÍA POSBARROCA ( 1ª mitad del siglo)
• Imitación de los poetas barrocos: Quevedo, Góngora.
• Metros: sonetos, romances, décimas, redondillas, quintillas.
• Temas amorosos, satíricos.

POESÍA NEOCLÁSICA

1. Poesía rococó:
Ligera y lúdica(anacreóntica).
Lenguaje cortesano y refinado.
Temas: amor y la belleza femenina en escenario bucólico.
Autores: José Cadalso, Meléndez Valdés.

2. Poesía filosófica.
Poesía útil.
Temas: al servicio de la humanidad y el progreso.
Autores: Manuel J.Quintana.

3. Poesía didáctica.
La fábula: Iriarte y Samaniego.

4. Poesía sentimental.
Desahogo emocional: desesperación, pesimismo, con notas tétricas.
Autores: Nicasio Álvarez de Cienfuegos.

EL TEATRO

Se mantiene la producción de obras barrocas: comedias de enredo, de figurón, de magia, de santos, mitológicas, de bandoleros, etc.
Desarrollo de un teatro costumbrista: los sainetes. Ramón de la Cruz.
Teatro Neoclásico.
Características:
• Respeto a las reglas de las tres unidades: tiempo, lugar y acción.
• Búsqueda de la claridad, sobriedad y naturalidad.
• Objetivo: imitar las acciones humanas.
• El decoro: adecuación a la realidad y las convenciones.

Subgéneros:
Tragedia neoclásica.
• Escrita en verso.
• Personajes nobles o reyes del pasado.
• Finalidad didáctica: la pasión debe someterse a la razón y la obligación.
• Autores: Vicente García de la Huerta Raquel

Comedia neoclásica.
• Escrita en prosa o verso
• Personajes de la burguesía y sus criados.
• Finalidad: ridiculizar los vicios y errores de la sociedad.
• Todo está en función de la razón y el buen sentido.
• Autores: L.Fernández de Moratín El sí de las niñas y Tomás de Iriarte.

Comedia sentimental.
• Nuevas virtudes cívicas: la sensibilidad, la humanidad, la laboriosidad y la honradez.
• Autores: Jovellanos El delincuente honrado.

El ENSAYO

FEIJOO
• Finalidad: combatir los errores científicos o populares (supersticiones)
• Temas variados: economía, política, medicina, literatura, etc.
• Dirigido a un público amplio.
• Estilo cercano y familiar con toques de humor.
• Obra: Teatro crítico universal; Cartas eruditas y curiosas.

CADALSO
• Cartas marruecas. Ensayo sobre España, en forma epistolar y a través de la visión de tres personajes.

JOVELLANOS
• Escritos dirigidos a las autoridades, regidos por la razón y proponiendo reformas.
• Informes, memorias y discursos sobre temas políticos, económicos, educativos, etc.

LA NOVELA

1ª MITAD
Influencia del Barroco. Diego de Torres Villarroel.
2ª MITAD
Novela didáctica. Padre Isla Fray Gerundio de Campazas.
FIN DE SIGLO
Novela sentimental y educativa. Modelo: Emilio de Rousseau.
Pedro de Montengón y José Mor de Fuentes.

martes, 13 de julio de 2010


RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE LAS PALABRAS

SINONIMIA

Se denomina sinonimia a la relación que se establece entre dos palabras fonéticamente diferentes que tienen el mismo significado. Ej: cárcel-prisión; dentista-oftalmólogo; concejal-edil

Hablamos de sinonimia absoluta cuando los significados son iguales e intercambiables. Lo normal es que se produzcan diferencias, por su distribución geográfica, como coche en España y carro en países de hispanoamérica o a diferencias de registro de uso, como: curda, cogorza, trompa; frente a expresiones neutras o especializadas: embriaguez, intoxiación etílica. Todas ellas para referirse a una borrachera.

ANTONIMIA

Se trata de la relación que se establece entre dos o más palabras de significados opuestos.

Pueden ser:

  • Complementarios: términos cuyos significados son mutuamente excluyentes. Ej: verdadero/falso; vivo/muerto; par/impar.
  • Polares: representan los extremos de una escala graduable e indica propiedades que pueden medirse. grande/ pequeño; fuerte/débil.
  • Equipolentes. Puede también graduarse y se refieren a sensaciones o emociones. frío/caliente; dulce/salado; triste/alegre.
  • Inversos. Expresan una misma relación vista desde perspectivas opuestas. Encima/debajo; comprar/vender; marido/mujer.
  • Reversos. Opuestos direccionales. Es una oposición basada en un movimiento real o figurado. Entrar/salir; atar/desatar.

MONOSEMIA Y POLISEMIA

Monosemia: una palabra designa una sola realidad. Especialmente en el lenguaje científico.

Polisemia: una palabra designa más de una realidad.

Ejemplos:

Pluma: ave, instrumento para escribir.

Caballo: animal, pieza de ajedrez, unidad de potencia.

Banco: unidad financiera, lugar para sentarse, grupo de peces.

HOMONIMIA

Se produce entre dos palabras iguales en cuanto a su forma pero entre las que no hay relación de significado.

Pueden ser HOMÓGRAFAS si suenan y se escriben igual: vela (verbo)/ vela ( barco).

HOMÓFONAS si suenan igual pero se escriben diferente: tubo/ tuvo

PARONIMIA

Se produce entre dos palabras con un sonido parecido pero un significado diferente.

Ejemplos: apto/acto

inerme/inerte

crítico/críptico

HIPERONIMIA/HIPONIMIA

Se trata de la relación de inclusión del significado de una palabra en el significado de otra.

La HIPONIMIA es la relación que se establece entre el significado de un término más reducido y otro más amplio que queda incluido en él.

HIPERONIMIA es la relación inversa, la que se establece entre un significado más general y el de sus diversas subespecificaciones.

HIPERONIMO árbol

HIPÓNIMO álamo roble pino olivo

Co-hipónimos

Animal

· Mamífero

1. perro: mastín, pequinés…

2. gato

· Ave: águila, paloma…

· Pez: tiburón, salmón…

· Insecto: mosca, hormiga…

Animal (hiperónimo) de mamífero, pez, insecto… y cada uno de ellos es hipónimo de animal. Perro es hipónimo de mamífero y a su vez hiperónimo de mastín. Perro, gato, caballo, etc son entre sí cohipónimos.

FAMILIA DE PALABRAS

La constituyen las palabras que tienen entre sí alguna semejanza fónica y significativa.

Mover

  • Automóvil
  • Inmóvil
  • Movilidad
  • Conmover

Hierba

  • Herbáceo
  • Hierbajo
  • Herbolario
  • Herbicida

Huevo

  • Huevería
  • Ovulación
  • Huevera
  • Ovíparo
  • Óvulo

CAMPO LÉXICO

Conjunto de palabras relacionadas en virtud de la presencia en todas ellas de ciertas notas de significado común.

Requisitos:

1. Ser de la misma categoría gramatical

2. Abarcar en su conjunto la totalidad del ámbito de significado relevante.

3. Reflejar contrastes de significado definibles con precisión.

S1

S2

S3

S4

S5

S6

Con respaldo

Con patas

Para una persona

Para sentarse

Con brazos

Mov.rígido

Silla

+

+

+

+

-

+

Butaca

+

+

+

+

+

-

taburete

-

+

+

+

-

+

Puf

-

-

+

+

-

+

sofá

+

+

-

+

+

-

Siempre hay un rasgo que está presente en todos los términos. (S4)

SIGNIFICADO DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

Significado denotativo es aquel que nos permite identificar la realidad extralinguística. Ejemplo autobús. Pero las palabras pueden llevar asociadas otras notas de contenido que son variables, secundarias e inestables. Es el significado connotativo, asociado y subjetivo de esa palabra. En el caso de autobús podría ser atasco, retraso al trabajo para algunos, para otros viaje, cambio, etc.

Las connotaciones pueden estar socializadas o ser individuales, que están ligadas a experiencias personales del hablante.

La palabra mar no evoca lo mismo a una persona que haya nacido junto al mar, que otra de tierra adentro.

Los significados asociados a las palabras hay que conocerlos si queremos comprender los mensajes poéticos, que son fundamentalmente connotativos, frente al lenguaje científico, que es denotativo.

En Lorca manzana está asociado a lo carnal, lo erótico; rosa a lo femenino; verde a lo no logrado.

Algunas connotaciones derivan de la realidad designada por el signo. Marica tiene connotaciones negativas en español. Otras derivan de la misma lengua, de diferentes registros. Cara/ faz. Se asocian a registro coloquio y culto y literario respectivamente.

LOCUCIONES Y ENUNCIADOS FRASEOLÓGICOS

Locuciones son combinaciones fijas de palabras, que no admiten modificaciones. Tomar el pelo *tomar el vello *tomar el pelo rubio.

Nominales: vacas flacas, sopa boba

Adjetivas: ligero de cascos.

Adverbiales: a tontas y a locas.

Verbales: sacarse la espina, cortar el bacalao.

Prepositivas: con objeto de, a base de.

Conjuntivas: a fin de que, para que

ENUNCIADOS FRASEOLÓGICOS

Expresiones fijas, como refranes, proverbios o sentencias, fórmulas rutinarias.

Al mal tiempo buena cara, no hay mal que por bien no venga, ¡Que aproveche! El gusto es mío.

sábado, 10 de abril de 2010

Comentario Tiempo de silencio (Entrada diecisiete)

TEMA
Interés de la protagonista por Pedro, el joven de la pensión, como futuro marido de su nieta.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
En el texto predomina la modalidad textual narrativa, con uso del monólogo interior y descripción. Respecto a las funciones del lenguaje, hay que ubicar el texto en el Madrid de los años 50 y el contraste entre dos clases sociales muy diferenciadas: el del hombre culto, estudioso, representado por Pedro ( médico) y las señoras de la pensión, que pertenecen a una clase más humilde. Podemos observar la función expresiva, ya que conocemos los sentimientos de la abuela de la joven hacia su nieta, hacia Pedro, su hija o el marido de ésta. Respecto a la función poética, destacamos el uso de metáforas: es un bombón, una perita en agua, para referirse a su nieta, ser un perdido, corrido, picar, ser carne de chulo, ser un angelito;repetición de palabras comparación: se balancea como una pánfila.
El nivel de lengua utilizado es el coloquial: frases hechas, estereotipadas: andar hecho un perdido, ser bacato de cardinale, me ha hecho tilín, con algunas expresiones vulgares: me creo, salir de estampía.
En el texto se utilizan la primera y la tercera persona y hay que destacar la técnica del monólogo interior para reflejar los sentimientos y reflexiones del personaje.
La primera persona se utiliza para expresar sus pensamientos, y la tercera cuando se refiere a otros personajes ( andará por ahí, nuestra niña se merece). Observamos también el uso de la primera del plural ( no seamos tan negros).
El personaje que aparece en este fragmento es la dueña de la pensión, que alude a otros personajes como son: su hija, su yerno, su marido, su nieta, Pedro y otros hombres que se alojan en la pensión.
El espacio real es, como ya hemos mencionado, el Madrid de los años 50 y el espacio de la historia es la pensión.
Respecto al tiempo, el ritmo es lento,no hay referencias al paso del tiempo. Los verbos aparecen en presente para el momento en el que trascurre el relato y para las acciones habituales.
Aunque el relato sigue un orden lineal, hay algunas referencias al futuro: yo creo que picará, para expresar el deseo de "cazar" a Pedro.
En cuanto a la descripción, el personaje hace una valoración, podemos decir que positiva, de Pedro: ingenuo, infeliz, fácilmente manipulable; de la nieta: joven, inocente; y también de sí misma: está bien conservada a pesar de su edad.
Frente a estas valoraciones, tiene una consideración negativa de otros personajes, como el resto de hombres de la pensión: sinvergüenzas, carne de chulo; así como de su yerno: como el efebo de su padre, que Dios haya perdido de vista.
ESTRUCTURA
La mayor parte del texto refleja la necesidad de "cazar" a Pedro para su nieta. La mujer nos trasluce sus reflexiones sobre el joven , sus costumbres, así como sus preocupaciones sobre sus actividades fuera de casa. A partir de: a él le gusta, nos confirma que Pedro ya se ha fijado en la joven. Las tres últimas líneas son un reflejo de la preocupación de que la niña, si Pedro tarda mucho en decidirse, termina yéndose con otro de la pensión, y que no es de su agrado.
RESUMEN
El personaje da su opinión sobre Pedro, sus deseos de que se case con su nieta y expresa sus temores de que las cosas no salgan como ella lleva tiempo planeando y la chica termine con cualquier hombre de la pensión que no le conviene, ante la falta de iniciativa de Pedro.

miércoles, 7 de abril de 2010

En la celda Luis Martín Santos

TEMA
Angustia y remordimientos del personaje ante su situación actual e intento de autoconvencerse de que no va a pasarle nada.
ESTRUCTURA
El texto comienza con una pregunta retórica, en la que expresa sus remordimientos por los hechos acaecidos y que le han llevado a su situación actual. En el segundo párrafo Pedro intenta convencerse a sí mismo de que como cualquier hombre, lo suyo ha sido una equivocación. Todo ello en un intento de no pensar en lo que ha pasado. Intenta fijar sus pensamientos en el dibujo que cree ver en la pared de la celda pero no lo consigue y al final del párrafo vuelve a la realidad ( estás bien, estás bien). En el tercer párrafo nuevamente el protagonista se pregunta a sí mismo por los motivos que le han llevado a su situación actual y vuelve otra vez a intentar tranquilizarse, con esa insistencia en no pensar, y en creer que todo lo que está viviendo le va a servir de experiencia.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
Se trata de un texto narrativo en el que nos vamos a encontrar también la técnica del monólogo interior, así como una leve descripción.
La obra se localiza en el Madrid de los años 50. Podemos observar el predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje. En cuanto a la primera, conocemos lo que siente el personaje a través de sus propias reflexiones: duda, arrepentimento, temor: por qué fui, por qué tuviste que beber tanto.
En cuanto a la función poética observamos el uso de una comparación: la pared parece una sirena. Observamos también anáforas: todos los hombres, epífora: nada, nada..., reduplicaciones: está bien, está bien, derivación: tranquilo, tranquilizándote.
En cuanta a la función apelativa, está presente en el diálogo que el personaje mantiene consigo mismo a través de interrogaciones retóricas, el uso de la segunda persona ( desdoblamiento, en este caso, del propio yo), y el modo imperativo: no pienses.
El nivel de lengua utilizado es el estándar, con recursos propios de la lengua oral: repeticiones, titubeos: tú...tú... estás bien, estás bien.
En cuanto al punto de vista narrativo, se alterna la primera persona con la segunda. Se utiliza la técnica del monólogo interior. El personaje parece conversar con una segunda persona que no es sino un desdoblamiento de su propio yo: estás bien, no pienses. Otros recursos de esta técnica que observamos son el desorden temporal, espacia y el de ideas. Tambien vemos repeticiones de palabras.
Aparece un único personaje, Pedro, protagonista, además, de la novela.
Podemos hablar de dos espacios: el histórico: Madrid de los años 50; y el del relato: la celda en que se encuentra Pedro tras un trágico suceso.
Aparecen varios saltos en el tiempo. Comienza en pasado ( recuerdo de los sucesos) para volver al presente del relato. En el último párrafo hay un nuevo flash back( por qué tuviste que beber...) y una vuelta al presente. Las últimas tres líneas son una anticipación a hechos futuros: sabrás mucho más de todo.
Los verbos están en presente para las reflexiones del personaje y en pretérito perfecto simple para rememorar los sucesos del pasado.
El ritmo de la narración es lento. No aparecen marcas que indiquen el paso del tiempo.
Como hemos comentado anteriormente, encontramos también una descripción: la sirena que Pedro cree ver dibujada en la pared de la celda.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto narrativo literario. Es un fragmento correspondiente a la novela Tiempo de silencio de Luis Martín Santos.
RESUMEN
Pedro, el protagonista de la obra, se encuentra en prisión tras haber atendido a una joven de la chabola que se estaba desangrando tras un intento de aborto, sin estar preparado ni tener permiso para ello. Las consecuencias del hecho son funestas y Pedro termina en la cárcel. Allí reflexiona sobre lo sucedido e intenta convencerse de que todo va a salir bien y que se trata únicamente de una aventura que le va a servir de experiencia en la vida.

viernes, 26 de marzo de 2010

Comentario La colmena

TEMA
El texto nos cuenta la "venta" de Merceditas,una niña de trece años, a un señor llamado don Francisco. Este negocio es llevado a cabo por un familiar de la niña, que se aprovecha de su situación de huérfana, ya que perdió a sus padres en la guerra.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILISTICAS
Aparecen el texto las tres modalidades linguísticas: narrativa, descriptiva y diálogo.
Observamos la función referencial del lenguaje, que hace referencia a una situación real: la posguerra española; la función expresiva: conocemos los sentimientos de los personajes: !A ver si te desgracias! !algún día tenía que ser!; función poética: ¡Un clavelito! se trata de una metáfora con el que el personaje alude a la joven. como una rosa pequeñita que vaya a abrir: comparación.
El lenguaje utilizado pertenece al nivel coloquial y oral. Observamos el uso de los hipocorísticos: Merche, las fórmulas de tratamiento: don Francisco, usted, los apelativos: Merceditas, interjecciones: ¡Muy bien! ¡A ver si te desgracias!; oraciones exclamativas: ¡Algún día tenía que ser!, frases estereotipadas.
El texto está escrito en tercera persona y se trata de un narrador subjetivo.
Los personajes que aparecen son: doña Celia: la dueña de la casa, la niña, don Francisco y se hace alusión a doña Carmen: la cuñada de la abuela de la niña con la que esta vive.
Aparecen dos espacios: la calle, por la que vienen paseando don Francisco y Merche y la casa de doña Celia. ( exterior e interior).
Los tiempos verbales que encontramos son: el presente: van cogidos, sale a abrir. Se produce un flash back cuando el narrador alude a la historia familiar de Merceditas: perdió a sus padres, así como para hacer referencia a la transacción llevada a cabo: vendió, dijo.
Encontramos también una descripción del personaje de doña Carmen. Se trata claramente de un retrato y la intención es claramente degradante. Los rasgos que nos ofrece el narrador aluden a su bajeza moral: pintada como una mona, llena de puntillas, la llaman pelo de muerta...
Es una descripción hecha a base de pinceladas ( impresionista).
Aparece también diálogo en estilo directo.
ESTRUCTURA
El texto se puede dividir en varias partes: en las tres primeras líneas el narrador nos cuenta la llegada de don Francisco y Merceditas a la casa de doña Celia. Posteriormente observamos el diálogo entre ambos. Vuelta al narrador para contarnos en breves pinceladas la historia familiar de la niña y la descripción de doña Carmen. Finalmente el narrador nos explica cómo se llevó a cabo la "venta" de la niña por parte de su pariente, utilizando, para ello las palabras textuales del personaje ( estilo directo).
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto literario narrativo perteneciente a la novela La colmena de Camilo José Cela.
RESUMEN
Por la calle vienen de paseo don Francisco, un hombre mayor, y Merche, una joven de 13 años. Se dirigen a casa de doña Celia a mantener relaciones sexuales. Este hecho se deduce de los comentarios que el narrador nos hace sobre la "venta" que se llevó a cabo de la niña por parte de una pariente.