jueves, 22 de octubre de 2009

Esta es una posibilidad de comentario del texto visto en clase.

TEXTO 1: Una de las características principales...
TEMA
El texto habla de las características de la radiación láser, del origen del término, aprovechamiento y desarrollo.
ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN Y
TIPO DE TEXTO
Se trata de un breve texto expositivo de carácter científico. La intención comunicativa de su autor es, exclusivamente, transmitir información básica sobre la radiación láser, centrándose en las características del fenómeno, en una primera parte, y en su historia y aprovechamiento en una segunda.
CARACTERÍSTICAS LINGUÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
El texto presenta diversos rasgos lingüísticos que habitualmente están asociados a las que se consideran características generales de los textos científico. La información que aporta es básica, lo que implica que el texto tiene carácter divulgativo. Se observan explicaciones de conceptos y aclaraciones (por ejemplo, la definición de cascada de fotones) y el empleo de tecnicismos es limitado (de hecho, el significado de alguno de ellos se aclara en el propio texto: así sucede con láser).
Con la objetividad propia de la comunicación científica se relacionan los siguientes:
Ø Predominio de la función referencial: se pretende la transmisión de información objetiva. Aparece también la función metalingüística, para definir el término láser. Las oraciones tienen modalidad enunciativa
Ø Se trata de un discurso en 3.ª persona. En la estructura sintáctica, predominan aquellas en que no se hace referencia al agente de la acción: construcciones con verbos de estado (es, remite), impersonales reflejas y pasivas reflejas (se pensó, se ha convertido), estructuras nominales (amplificación de la luz por emisión..., aprovechamiento de los intensos haces...).
Ø Para determinar las circunstancias en las que tienen lugar los procesos que se estudian aparecen sintagmas y oraciones subordinadas adverbiales en función de complemento circunstancial: de finalidad (para aportar...), de lugar (en procesos industriales), etc.
La universalidad a la que tiende la comunicación científica se manifiesta en este texto en el uso del presente con valor atemporal, al comienzo, donde el propósito del autor es definir un proceso general independientemente de toda circunstancia temporal o espacial. En cambio, en la segunda parte, donde trata de la historia del láser, los tiempos verbales son pasados. Se relaciona también con la tendencia a la universalidad la presencia de sustantivos abstractos: no se está hablando de objetos concretos y determinados, sino de conceptos o abstracciones (características, radiación, intensidad, amplificación...). Los términos que se emplean tienen un significado denotativo: en su mayoría son tecnicismos de la Física, y no es posible apreciar ningún tipo de connotación o polisemia en ellos (amplificación, láser, fotones, electromagnético, cuantos sirven como ejemplo). En la creación de los tecnicismos científicos que aparecen en este texto encontramos casos de derivación castellana mediante sufijos como -ción, -miento, -idad, derivación mediante sufijos exclusivos de la ciencia (fotón), compuestos a partir de raíces prefijas y sufijas de origen latino o griego (foto-, electro-, magneto-), acrónimos formados en inglés (láser) y el calco semántico (cascada de fotones, haz de partículas).
La claridad y la precisión son aquí especialmente importantes por tratarse de un texto divulgativo. Predomina por ello la oración simple.
RESUMEN
Desde que se inventó en los años 50, la radiación láser, o amplificación de la luz, se ha aprovechado especialmente para aportar energía a los materiales en la industria. Idea que ha sido después desarrollada y perfeccionada.

0 comentarios:

Publicar un comentario