sábado, 14 de noviembre de 2009

comentario texto humanístico

El malestar en la cultura y otros ensayos

TEMA
El dominio de la agresividad en el hombre por parte de la cultura
ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN
Se trata de un extenso párrafo estructurado de la siguiente manera:
*Planteamiento del problema: a través de dos interrogaciones retóricas, el autor dirige la atención de los lectores hacia el problema central: ¿Qué ha hecho que el hombre haya reprimido sus instintos agresivos?
*Explicación del autor de las cuestiones planteadas. Utiliza para ello términos técnicos: la agresión es introyectada…necesidad de castigo…
*Conclusión final, en la que el autor resume, utilizando un lenguaje literario, el planteamiento inicial: Por consiguiente… como una guarnición militar…
CARACTERÍSTICAS LINGÚISTICAS Y ESTILÍSTICAS
En el plano léxico-semántico predomina el campo semántico referente a la violencia, a su represión y superación.: agresión, antagónico, dura agresividad, castigo, inofensivo, desarmando, eliminar…
Aparecen también términos específicos de la psicología ( tecnicismos): introyectada e internalizada. Yo, y super-yo se convierten en tecnicismos ( pronombres convertidos en sustantivos abstractos) con un significado preciso y delimitado. Observemos la especial tipografía utilizada( cursiva)
Dado el contenido del texto, y dado su carácter especulativo, aparecen muchos sustantivos abstractos: agresividad, conciencia, culpabilidad…
En el plano morfosintáctico hay que destacar la oración compleja y extensa. Por ejemplo, en la primera oración interrogativa aparecen cuatro proposiciones subordinadas: tres finales y una adjetiva.
En cuanto a las formas verbales, Freud utiliza el tiempo presente y el modo indicativo preferentemente. Destacar el uso de la primera persona del plural: ya conocemos…habríamos sospechado…Plural de modestia De esta manera implica a los lectores en la teoría expuesta alejándose de la pura y fría exposición científica.
El texto incluye elementos retóricos. Concretamente la interrogación retórica, como forma de acercar el discurso a los receptores y la comparación de la oración final.
Esta sintetiza el contenido del texto y expresa literariamente la lucha interior del hombre para controlar su agresividad natural.
TIPO DE TEXTO
El texto es un claro ejemplo de ensayo humanístico. Forma parte de un largo ensayo en el que Freud nos habla del precio que el hombre tiene que pagar por el progreso: la pérdida de vida instintiva, la represión de lo espontáneo y la aparición del sentimiento de culpa.
En el texto que nos ocupa, el autor expone sus ideas, que son de un especialista, en un tono semidivulgativo y personal.
RESUMEN
La cultura domina la tendencia agresiva del hombre a través de la vigilancia interna del super-yo, que controla, en forma de conciencia, al yo.

0 comentarios:

Publicar un comentario