domingo, 18 de octubre de 2009

Continuación Valoración crítica de El sí de las niñas

Leandro Fernández de Moratín es el creador de la comedia neoclásica, uno de los géneros literarios característicos del siglo XVII. Formó parte del grupo de intelectuales ilustrados del Madrid borbónico, que más apoyaron a José Bonaparte, por lo que después de la guerra de la independencia tuvo que abandonar el país. Murió en el exilio como tantos otros españoles de la época.Aunque escribió algún poema y algún ensayo lo que le hizo famoso fueron sus comedias neoclásicas de corte satírico El viejo y la niña, La comedia nueva , El café y la más conocida: El sí de las niñas.En El sí de las niñas Moratín retoma el tema que ya había tratado en El viejo y la niña y que le obsesionaba por haber vivido en su juventud una experiencia semejante: los matrimonios de convivencia entre ancianos adinerados y jovencitas desposeídas.La estructura de la obra es la típica de las obras neoclásicas, la acción tiene lugar en un solo sitio, en el curso de una sola noche. Todos los personajes son de la misma clase social a pesar de su diferente posición económica.El argumento es la historia de un anciano que aspira a casarse con una jovencita, esta acepta porque según la educación que ha recibido solo puede decir sí a lo que le proponen sus mayores. La madre de la joven, un personaje extremadamente cómico, espera que el matrimonio de su hija les libre de la extrema pobreza y se preocupa más por su futuro que por la felicidad de su hija. Mientras tanto ésta se ha enamorado de un joven oficial, al que está dispuesta a renunciar para no contrariar a su madre.Escrita en un lenguaje animado y coloquial con un ritmo rápido a pesar de sus condicionantes estructurales, El sí de las niñas es una divertida farsa en la que Moratín pone de manifiesto los vicios de la educación que se daba a las mujeres, la falta de libertad, la inadecuada formación que les hace totalmente dependientes del matrimonio para su vida futura. A pesar de que hoy pueda parecer una obra muy inocente, el grito de libertad que encierra hizo que esta obra encontrara una fuerte oposición eclesiástica.