miércoles, 18 de noviembre de 2009

TEXTO DE Georges Jean

TEMA
La atracción por la poesía de los niños más desfavorecidos
ESTRUCTURA Y JUSTIFICACIÓN
En el texto podemos encontrar dos partes bien diferenciadas:
Una introducción ( las primeras cuatro líneas), donde explica los factores que el autor ha tenido en cuenta a la hora de hacer su estudio: las diferencias individuales, sociales y socioculturales), a fin de que este tuviera una validez.
Las conclusiones a las que ha llegado tras observar los gustos literarios de los niños. Correspondería al resto del texto a partir de la línea 5.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto humanístico, tal vez un fragmento de una conferencia posteriormente recogida en un libro, o parte de un ensayo didáctico-literario.
El público al que va dirigido es, probablemente, profesores o personas interesadas en la didáctica de la literatura. En general, un público culto.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
Dado su carácter especulativo, el periodo oracional es largo y complejo, con numerosas proposiciones subordinadas sustantivas huelga decir que…adjetivas las categorías de niños que pertenecen a…y adverbiales: condicionales si no tuviera en cuenta, causales porque entonces se sienten libres.
Aparecen en el texto elementos dialogísticos. Huelga decir que… resulta que…con los que el autor incorpora en su discurso al lector.
Predomina la función referencial del lenguaje propia de la modalidad textual expositiva, que es la que prima en el texto. Su principal objetivo es transmitir una información. En este caso la teoría del autor.
Se utiliza la tercera persona verbal y el presente con valor atemporal.
También percibimos el interés del autor por transmitir de formal clara y ordenada su teoría, reforzando su exposición con elementos explicativos del tipo es decir y enumeraciones lo que les obsesiona, lo que les atormenta…
RESUMEN
Para el autor, los niños que viven en mejores condiciones socio-culturales se sienten más atraídos por la lectura literaria, pero, según las conclusiones de su estudio, los niños más desfavorecidos encuentran en ella respuesta a algunos de los problemas con los que se enfrentan en su vida diaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario