sábado, 20 de febrero de 2010

Allá en las tierras altas. Antonio Machado.
TIPO DE TEXTO
Se trata de un texto lírico perteneciente a Campos de Castilla, de Antonio Machado, libro con el que el poeta entronca claramente con los ideales y preocupaciones de los hombres del 98.
TEMA
La evocación de un tiempo pasado de felicidad frente a un momento actual presidido por la tristeza.

RESUMEN

El poeta evoca el pasado de felicidad paseando junto al río Duero en Soria con su mujer Leonor, frente al momento actual, en el que destaca la tristeza y la soledad, consecuencia de la ausencia de la persona amada.

ESTRUCTURA
Se trata de una silva-romance, estructura muy utilizada por Machado en este libro. Está compuesto por versos endecasílabos y heptasílabos con rima asonante en versos pares.
(e-o).
El texto se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas: en la primera, que correspondería a los 10 primeros versos, el poeta describe con minuciosidad el paisaje de Soria, y sus días felices junto a Leonor. Frente a ellos, a partir del verso 11, el paisaje de Andalucía aparece descrito con breves pinceladas y evoca un presente desdichado.

CARACTERÍSTICAS LINGUISTICAS Y ESTILÍSITCAS

Observamos el predominio de la función expresiva del lenguaje. El paisaje es un reflejo de los sentimientos de felicidad y tristeza del poeta. Encontramos la primera persona, con el uso de los posesivos: mi corazón, tierra mía. Los verbos en primera persona: voy caminando. La función apelativa aparece reflejada en ese vocativo: Leonor, dentro de una interrogación retórica, con el que el poeta se dirige a su amada, así como en el uso del modo imperativo: mira.
En cuanto a los recursos retóricos, encontramos, en primer lugar, en contraste entre Soria y Andalucía, en la descripción de los paisajes, para la que hace abundante uso de la adjetivación: plomizos cerros, ramajes yertos, olivares polvorientos.
Metáforas: curva de ballesta, bordado de olivares, plomizos cerros.
Sinécdoque: mi corazón está vagando, en sueños…
Es frecuente el uso del hipérbaton: versos 4 al 6, 11 a 13.
Enumeración, en los versos finales, para reflejar con insistencia el estado de ánimo del poeta: triste, cansado, pensativo y viejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario